El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
- 12/04/2013 02:00
- 12/04/2013 02:00
COREA DEL NORTE. Corea del Sur y Estados Unidos estaban en alerta máxima ayer ante un posible lanzamiento de misiles de Corea del Norte, en momentos en que el Estado comunista dirige su atención a la celebración de su dinastía gobernante y parece bajar el tono a su retórica de una guerra inminente.
A pesar de las amenazas de que atacará las bases de Estados Unidos y de Corea del Sur en respuesta a actos hostiles, Corea del Norte comenzó a acoger un flujo de visitantes para las celebraciones de cumpleaños del lunes de su fundador, Kim Il-sung. Pyongyang ha colocado hasta cinco misiles de mediano alcance en su costa este, de acuerdo con las evaluaciones de defensa realizadas por Washington y Seúl, posiblemente en preparación para un lanzamiento de prueba que demuestre su capacidad de alcanzar las bases estadounidenses en Guam. ‘Hay señales de que Corea del Norte podría disparar misiles Musudan en el corto plazo’, dijo una fuente de inteligencia no identificada en Seúl según reportó la agencia de noticias Yonhap.
Los misiles Musudan son cohetes de mediano alcance que tienen el potencial de alcanzar las bases estadounidenses en Guam, aunque no se sabe si han sido probados. La mayoría de los observadores dicen que Pyongyang no tiene intención de iniciar un conflicto que podría conducir a su propia destrucción, pero advierten sobre los riesgos de un error de cálculo en la península coreana altamente militarizada.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llegó a Seúl, donde se reunió con el canciller surcoreano, Yun Byung-se, para tratar la situación en la región, marcada por el posible lanzamiento de misiles por Corea del Norte.
En el encuentro, ambos destacaron la importancia de que el régimen de Pyongyang detenga su retórica belicista y sus acciones provocadoras, detalló a la agencia Yonhap el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano Cho Tai-young. Cho explicó también que la visita de tres días de Rasmussen a Corea del Norte ‘envía un mensaje contundente en contra de los planes nucleares y las amenazas y provocaciones de Corea del Norte’. Se trata de la primera visita que realiza a la península coreana un secretario general de la OTAN desde que el organismo se fundara en 1949.