El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Tras la victoria de Trump en EE.UU., ¿qué impacto tendrá esto en los acuerdos recientes con Panamá?
- 07/11/2024 00:00
- 06/11/2024 19:48
Con la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones estadounidenses, se prevé un cambio importante en la política internacional de la potencia norteamericana. Desde su campaña, el presidente electo ha sido enfático en “priorizar” los problemas internos y articular nuevas dinámicas con su aliados e intereses en el mundo, pero ¿cómo impacta esto a Panamá?
Aunque Panamá mantiene distintos proyectos con Estados Unidos, dos de los más importantes acordados durante el gobierno del presidente Joe Biden tiene que ver con la alianza en la cadena de suministro de semiconductores y el memorándum de entendimiento sobre migración; este último se convirtió en las principal herramienta utilizada por el Gobierno panameño para deportar a más de 500 migrantes ilegales desde agosto pasado.
De acuerdo con el analista político Ilan Perelis, Trump no tendría por qué tener una actitud de confrontación con Panamá, e incluso, el gobierno actual podría tener una buena relación con el magnate neoyorquino y su equipo de trabajo.
Sin embargo, también reconoce que Trump se ha caracterizado por ser impredecible, lo que deja muchas preguntas en cuanto a sus políticas, especialmente porque en su periodo anterior estas tendían a cambiar dependiendo de su relación con el líder del país.
“Donald Trump y su enfoque en política exterior tiende a ser bastante transaccional. Todo se deberá a cuánto Panamá puede ofrecer e incluso la relación personal que tenga el Gobierno nacional con el presidente Trump y su equipo de trabajo, eso será importante para saber qué tan bien nos van a tratar”, comentó a La Estrella de Panamá.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, felicitó al candidato electo ayer a través de una publicación en la red social X. Entre sus palabras mencionó que ambos países seguirán “trabajando juntos en temas de migración, seguridad y comercio internacional”.
Uno de los fuertes de la campaña de Trump fue el tema migratorio, y es que ya en su primer gobierno fue radical en sus declaraciones sobre el paso irregular de personas.
Para la catedrática de Relaciones Internacionales Briseida Allar, en su última campaña el candidato republicano ha sido tácito en este aspecto y ha señalado que no van a entrar más migrantes de esta forma al país.
”El tema migratorio obviamente va a afectar a todo el continente y me parece que Trump fue muy contundente en este sentido, al decir que la migración irregular no iba a ser aceptada. Definitivamente, esa claridad y decisión también tendrá exigencias para Panamá”, opinó, y reconoció el importante rol que juega Panamá en la ruta de los migrantes con Darién.
En cuanto al Memorándum de Entendimiento, Trump en su campaña habló de deportaciones masivas, pero según los expertos todavía es necesario esperar a que el republicano llegue a la Casa Blanca para conocer hasta qué punto llevará la política de deportaciones y si estas se extenderán hacia otros países, con apoyos y mayor financiamiento.
“Primero, hay que ver cuántas deportaciones serán realmente, y si se hacen, cómo Panamá podría verse afectado, porque quizá los migrantes tendrán que pasar por aquí o quizá Trump le pida a Panamá que las personas regresen a sus países de origen y tendremos que ver cómo se van. Es una logística muy compleja; hay que ver cómo un gobierno de Trump lo manejaría”, dijo Perelis.
Por otro lado, si el gobierno de Trump decide continuar con el Memorándum de Entendimiento y utilizar los fondos restantes, habría que evaluar cuál será su posición sobre Darién y el gasto de fondos federales en otro país, tomando en cuenta que el magnate apuesta por una mayor inversión en territorio estadounidense y ampliar la construcción del “muro” en su frontera sur.
Al igual que en la migración, de acuerdo con Parelis, considera prudente esperar cuál va a ser la agenda de Trump en materia de comercio exterior, sobre todo qué tan duro impulsará las anunciadas políticas proteccionistas.
Esta iniciativa nace por la Ley Chips y Ciencia, firmada en 2022 por Joe Biden; sin embargo, este no ha sido uno de los focos durante los meses de campaña de Trump.
“Probablemente, yo creo que los gobiernos de ambos partidos ven a Panamá como un aliado [económico]. Hay que ver en los temas de semiconductores cuál va ser la política específica de Trump, porque no es un tema que haya tocado mucho en la campaña”, concluyó el analista.