Ucrania progresa en el sur y dice que ya puede atacar cualquier lugar de Crimea

Actualizado
  • 27/08/2023 14:00
Creado
  • 27/08/2023 14:00
El Ejército ucraniano prosiguió su avance gradual en la región sureña de Zaporiyia y aseguró que ya puede golpear cualquier lugar de la península de Crimea, mientras las tropas rusas intentaban retomar sin éxito la iniciativa en el frente de Kupiansk, en el noroeste de Ucrania

Las fuerzas ucranianas, según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), han "logrado avances tácticamente significativos" en el oeste de la región de Zaporiyia.

AVANCES EN UNA ZONA DE FUERTES LINEAS DEFENSIVAS

En su último informe, los expertos de ISW destacan que tanto fuentes ucranianas como rusas señalan que las fuerzas de Kiev registran progresos pese a que su avance se produce en una zona de líneas defensivas muy preparadas.

Por la región de Zaporiyia y de la vecina Jersón discurre el corredor terrestre abierto por el Ejército ruso para unir Crimea, que Moscú anexionó en 2014, a la Rusia continental, y cuya supresión es clave para sus planes de Ucrania recuperar la península.

La elección de Zaporiyia como eje principal de la ofensiva ucraniana hacia el istmo de la península de Crimea no es casual, ya que desde el norte las tropas de Kiev no se encuentran en su camino con el río Dniéper, que en la vecina región de Jersón separa a la fuerzas ucranianas de las rusas.

Actualmente el Ejército ucraniano puede atacar cualquier lugar de Crimea y "alcanzar al enemigo en absolutamente en cualquier punto (de la península)", afirmó el jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, Kirilo Budánov, citado por la agencia oficial Ukrinform.

UCRANIA DICE QUE LA LLEGADA DE LOS CAZAS F-16 ES CLAVE

Las autoridades de Ucrania aseguran que sus tropas avanzarían más rápidamente y sufrirían menos bajas si no fuera por la superioridad aérea rusa, que esperan neutralizar con la llegada de cazas estadounidenses F-16, cuyas primeras unidades llegarían al país a finales de año o comienzos del próximo.

En su tradicional mensaje nocturno la población, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó este sábado que la principal tarea de los diplomáticos del país es ampliar la misiones de entrenamiento de los pilotos en el extranjeros y la de los militares, acelerar el acondicionamiento de las infraestructuras.

"Y la tarea de todos juntos es acercar lo más posible el momento cuando los F-16 nos ayuden a mantener alejados a los terroristas rusos", recalcó el mandatario.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, afirmó hoy que además, de los aviones F-16, se necesita dotarlos de armamento adecuado.

"Es necesario no solo formar a los pilotos, sino también dotar a Ucrania de todo tipo de armas para este avión -misiles, bombas, munición- porque, además de los aviones, se necesitan herramientas para deshacerse de la chatarra rusa", dijo Ignat en el telemaratón informativo nacional.

RUSIA ATACA AERÓDROMO

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy por su parte de que atacó anoche con misiles de largo alcance y alta precisión lanzados desde aviones un aeródromo militar junto la localidad de Pinchuki, a unos 60 kilómetros al sur de Kiev.

"Todos los objetivos fueron alcanzados", afirmó el portavoz de esa cartera, teniente general Ígor Konashenko, al ofrecer el parte diario de guerra.

El militar indicó en la pasada jornada las tropas rusas rechazaron un total de 21 ataques ucranianos en todo los frentes, once de ellos en de Kupiansk, el mismo donde la víspera informó de que habían mejorado sus posiciones en la primera línea.

Según Konashénkov, los ataques en ese sector, donde las tropas rusa habían logrado cierto progresos, fuero repelidos con el empleo de la aviació, artillería y lanzallamas.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus