Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Nacional

Delincuencia sin control, homicidios aumentan 19%

"Santa", como cariñosamente se le conocía, recibió una puñalada en la tetilla izquierda, cuando cumplía una misión periodística, en el s...

"Santa", como cariñosamente se le conocía, recibió una puñalada en la tetilla izquierda, cuando cumplía una misión periodística, en el sector de Río Abajo. Esta herida mortal cerró para siempre su ágil lente que captaba las fotografías de personas asesinadas en diferentes áreas del país.

Al igual que "Santa", más de dos centenares de personas corrieron la misma suerte a nivel nacional durante el primer semestre del año 2008, producto de la incontenible ola de violencia que sacude al país.

Las cifras son preocupantes. Así lo indica un informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, que revela que en los primeros seis meses se han cometido 256 homicidios, lo que refleja un aumento del 19% por ciento en comparación al mismo período del año 2007, en el que se registraron 208 homicidios.

En el primer semestre del año 2006 se cometieron 201 homicidios, una cifra similar a la del primer semestre del año 2007.

Las cifras del primer semestre del 2008 indican que de casi la mitad de los homicidios (111) se desconoce el móvil, mientras las motivaciones más frecuentes fueron los enfrentamientos entre pandillas, robos, las rencillas y las riñas (17).

Los meses con mayor incidencia de casos son Junio con 51 y Mayo con, 49. El mes con menos casos fue abril, con 33 homicidios.

Los reportes de la DIJ y del Ministerio Público destacan que un gran por centajee de los aseseniatos y ejecuciones están relacionados por enfrentamientos entre grupos de pandilleros y “capos” que controlan los mercados de las drogas en las ciudadades de Panamá y Colón.