Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Nacional

Inflación y energía: temas de Torrijos

panamá.Martín Torrijos estará exactamente 10 meses más en el Palacio de las Garzas. Mañana, como de costumbre, cada 1 de septiembre el p...

panamá.Martín Torrijos estará exactamente 10 meses más en el Palacio de las Garzas. Mañana, como de costumbre, cada 1 de septiembre el presidente llegará a la Asamblea Nacional para rendir su informe anual.

Será el octavo informe de Torrijos sobre lo que ha hecho en los últimos seis meses. Empero, en esta ocasión el presidente en lugar de contar lo que hizo, dirá lo que va a hacer.

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron a La Estrella, que Torrijos aprovechará su comparecencia ante los diputados, para desarrollar los asuntos que ha escogido como ejes de su tiempo final.

Los programas y proyectos que acaparan la agenda de Torrijos hasta el próximo 30 de junio de 2009, están enmarcados en dos aspectos, para él,fundamentales: ¿Cómo enfrentar el problema de la inflación en los precios de los alimentos? y el tema energético, (electricidad y combustibles).

Las preocupaciones del presidente intentan aliviar la incomodidad en la población alentada por el 9% de inflación en la primera mitad del año, el aumento promedio de $1.00 en los precios de los combustibles en el último año e incrementos en la energía eléctrica.

El asunto es que Torrijos tiene en la economía del país una combinación de orgullo y decepción. Las cifras de 2007 registran un crecimiento histórico de 11.2%, un repunte que llena las espectativas de cualquier gobierno en el mundo.

Pero al mismo tiempo, los números de la inflación se multiplicaron por seis en un par de años.

Esta combinación deja ahora a Martín con el reto de quitar el mal sabor en la población por los aumentos, que han logrado nublar sus logros en materia económica.

Sus estrategias van a llevar ese objetivo. La pregunta es si lo lograrán pues además en el medio habrá una controversial campaña política.

La seguridad y las instituciones recién creadas por decreto, el nuevo sistema de salud, incluso un plan para acortar la veda presidencial en la Constitución, también están en la agenda pública este período.