Los nombres detrás de Juan C. Varela

Actualizado
  • 22/09/2008 02:00
Creado
  • 22/09/2008 02:00
PANAMÁ. Panamá tiene 3. 3 millones de habitantes. Es considerado un país con importantes recursos económicos, pero irónicamente casi la...

PANAMÁ. Panamá tiene 3. 3 millones de habitantes. Es considerado un país con importantes recursos económicos, pero irónicamente casi la mitad de su población vive en una situación de pobreza.

La carrera electoral recién empieza, y las cuatro candidaturas presidenciales (Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli, Balbina Herrera y Guillermo Endara) están —cual alquimista— tras la fórmula mágica que revierta esa realidad. La fórmula debe decir cómo habrá una justa distribución de la riqueza.

Varela, candidato presidencial por la alianza “Un nuevo Camino” que componen los partidos Panameñista y Molirena, es el primero en tirarse al ruedo. Hoy, a las 5:00 p.m. en el Hotel Sheraton, dará a conocer cómo será su plan programático y quiénes lo desarrollarán.

“Crecimos un 9.5% el primer semestre de este año, pero todavía hay miles de familias viviendo en condiciones de miseria. Esto hay que arreglarlo ya”, dijo Varela.

Según las fuentes, el plan lo desarrollarán personalidades conocidas y con amplia trayectoria en estos asuntos, como por ejemplo: Alberto Vallarino encabezará el eje económico, y Marco Ameglio el institucional, quienes a su vez recibirán el respaldo de otras figuras conocidas, como el empresario y ex ministro Guillermo Quijano, el abogado Álvaro Alemán, el constitucionalista Carlos Bolívar Pedreshi, el abogado Enrique De Obarrio, quien apoya a Varela desde la tribuna de los independientes, y Liriola Pitty, quien trabajará en todo lo que se refiere a la estrategia turística.

Entre los puntos más relevantes de este plan figura la estrategia de cómo se hará para aumentarle el nivel de vida de los panameños. Las fuentes revelaron que se trata de un novedoso mecanismo que intenta combatir la inflación a través de un sistema de bonificación y una reestructuración de lo que hoy es el sistema salarial. En este aspecto —dijeron— el plan incluye temas como que la revisión del salario se haga una vez por año (hoy es cada dos años) y la eliminación de la barrera del salario mínimo, lo que se reemplazaría por un sistema de paga denominado salario por ocupación.

La carrera apenas empieza, y el 3 de mayo de 2009 se verá si la fórmula mágica de Varela pudo calar entre el electorado compuesto por poco más de dos millones de panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus