Gobierno en silencio por caso Portugal

Actualizado
  • 01/10/2008 02:00
Creado
  • 01/10/2008 02:00
PANAMÁ. A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hace dos semanas al Estado panameño por la desaparici...

PANAMÁ. A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hace dos semanas al Estado panameño por la desaparición forzada, tortura y muerte del dirigente Heliodoro Portugal, el gobierno del presidente Martín Torrijos ha hecho caso omiso a este fallo. Así lo denunció Patria Portugal durante una conferencia convocada ayer, por el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), cuyo organismo internacional logró acreditar que durante la dictadura militar en Panamá se violaban los derechos de los ciudadanos.

Portugal, visiblemente molesta afirmó que el actual gobierno sigue indiferente ante un fallo que le hace justicia por la muerte de su padre.

“En Panamá aún se sigue violando los derechos de los panameños”, dijo Portugal.

Una fuente oficial confirmó que el gobierno se pronunciará en los próximos tres meses cuando haga la interpretación de este fallo.

“El fallo nos da tres meses para hacer la interpretación”, dijo la fuente”.

Por su parte, la directora del CEJIL Mesoamérica, Soraya Long, afirmó que el gobierno panameño tiene seis meses para hacer público el perdón a través de un Órgano del Estado y un periódico de circulación nacional.

Entre tanto, la abogada del CEJIL, Marcela Martino, afirmó que el Estado panameño tiene que cumplir con este fallo en los términos que se establecen.

Los herederos de Portugal, entre ellos: su esposa Graciela De León, sus hijos Patria y Franklin Portugal, recibirán 250 mil dólares por los daños económicos y morales causados, además el gobierno tiene que brindarle tratamientos psicológicos.

El dirigente Portugal desapareció en mayo de 1970. Sus restos fueron encontrados en 2000, en el antiguo cuartel de Los Pumas, en el corregimiento de Tocumen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus