Se atrasa la interconexión

Actualizado
  • 07/10/2008 02:00
Creado
  • 07/10/2008 02:00
BOCAS DEL TORO. Los residentes del distrito de Changuinola, con una población de 136 mil 604 habitantes, esperan con ansias que se term...

BOCAS DEL TORO. Los residentes del distrito de Changuinola, con una población de 136 mil 604 habitantes, esperan con ansias que se termine la interconexión eléctrica que construye la empresa de transmisión eléctrica (ETESA), por que consideran que le llegará un significativo ahorro, a quienes han pagado un costo elevado de energía durante muchos años.

Pero, a pesar de ese optimismo, en los últimos días observan con preocupación cómo el Gobierno Nacional, a través de sus autoridades no ha podido resolver un problema que en estos momentos está atrasando el proyecto.

Y es que hace 42 días se han estado llevando acabo acciones de protesta por un grupo de productores del área de Chiriqui Grande, quienes mantienen paralizada las labores de construcción de torres del tendido que viene desde el área de Fortuna.

Dora Gutiérrez, presidenta de la asociación de productores sostuvo que ellos lo que desean es que se les cancele un deuda por el uso del área donde se instalan las torres, sin embargo, ETESA señala que ya se les ha pagado a la mayoría de los productores las afectaciones, es decir, la tala de árboles y cultivos por donde pasa el circuito.

Gutiérrez indica que ellos lo que desean es que se les pague el terreno donde se instalarán las torres.

Carlos del Cid, encargado del proyecto dijo que las personas que no se les ha pagado es porque ellos mismos al momento de las negociaciones indicaron que hasta que no se les titulara sus tierras no iban a negociar, esto se está haciendo a través del PRONAT, y muy pronto se entregarán títulos de propiedad, señaló.

El funcionario informó que los productores con machete en mano en ocasiones han llegado donde están los trabajadores de la empresa en forma desafiante, lo que ha motivado que ellos se retiren.

Los trabajos se mantienen paralizados y esto está incomodando a la población mayoritaria de Changuinola.

El proyecto también ha traído beneficios para las comunidades por donde pasa las líneas como por ejemplo, la construcción de aulas de escuelas en la comunidad de La Gloria, Renacimiento, rehabilitación de acueductos y construcción, entrega de ambulancia en Silito Creek, las comunidades tendrán energía eléctrica con el programa de electricidad rural que está a cargo del Ministerio de la Presidencia, construcción de casa de parteras empíricas en la comunidad de Las Cañas, construcción de casa de artesanías en Río Oeste, entre otros beneficios.

Facilidades de transmisión de energía eléctrica para el proyecto Bonyic y otros proyectos hidroeléctricos del área, Desarrollo del Sistema de comunicación a través de fibra óptica, desarrollo del potencial turístico y del comercio, viabilidad de otros proyectos de desarrollo como puertos y oleoductos.

El proyecto, también permitirá la integración de la provincia de Bocas del Toro al sistema interconectado nacional, suministro de energía más confiable, para la región de la provincia de Bocas del Toro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus