¿Qué nos dejan los cruceros en Colón?

Actualizado
  • 12/10/2008 02:00
Creado
  • 12/10/2008 02:00
COLON. Cuando los comerciantes de la zona de Amador vieron pasar de largo, debido a un retraso en su itinerario el Island Princess, un ...

COLON. Cuando los comerciantes de la zona de Amador vieron pasar de largo, debido a un retraso en su itinerario el Island Princess, un inmenso hotel flotante de más de 800 habitaciones perteneciente a la cadena Princess Cruises, el 4 de octubre pasado, sintieron una gran decepción.

Los cerca de mil 900 pasajeros que venían en el barco y que eran esperados en puerto, constituían el primero de los 160 cruceros que se esperan en la temporada que iniciaba ese día.

Durante la IX temporada de cruceros 2008-2009, que se inició ese 4 de octubre, Panamá aspira a percibir ingresos por la suma de 60  millones de dólares, unos 16 millones más que los recibidos en  el  año 2007, informaron fuentes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). 

Indira Olmos, directora regional de la ATP en Colón, estimó que a la Costa Atlántica podrían llegar unos 330 mil visitantes. 

La funcionaria reveló también que de ellos, unos 40 mil podrían partir del puerto de origen que comenzará a operar  el 7 de diciembre en la provincia de Colón con la llegada del crucero Echantment of The Seas, de la compañía Royal Caribbean International, el que arribará también a los puertos de Cartagena en Colombia, Oranjestad en Aruba, Willemstad en Curazao, y Kralendijk en Bonaire. Durante esta temporada, Echantment of The Seas zarpará 17 veces desde Colón y, según las agencias de viajes que atienden el negocio, ya se han vendido más del 90% de las reservaciones.

El promedio de ingresos que deja cada pasajero durante su travesía de entre 8 y 12 horas por Cristóbal, Gatún y Fuerte Amador —en la capital panameña— es de alrededor de 500 dólares. En Colón, las autoridades locales calculan en unos 100 dólares lo que gastan en artesanías, restaurantes y bares, los turistas que llegan al puerto.

En el nuevo Home Port (puerto base para los hoteles flotantes), que tiene previsto iniciar operaciones el 7 de diciembre en la ciudad de Colón y operará hasta el 29 de abril de 2009,  se esperan unos 40 mil pasajeros más.

Las autoridades esperan superar las cifras anteriores, cuando llegaron 163 mil pasajeros a bordo de 151 cruceros, y dejaron ingresos por 151 millones de dólares.

Desde que Colón recibió, hace nueve años  el primer crucero en la Terminal de Colón 2000, la llegada de estas naves de distintas procedencias se ha incrementado y han convertido la zona en un polo de atracción para miles de turistas de todo el mundo, para quienes cruzar el Canal de Panamá a bordo de un gran barco genera un gran interés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus