Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Nacional

Las huelgas en la CSS durante 2008

PANAMÁ. Los vientos de guerra se avecinan en la Caja de Seguro Social (CSS). Esta institución podría verse perjudicada por otra huelga...

PANAMÁ. Los vientos de guerra se avecinan en la Caja de Seguro Social (CSS). Esta institución podría verse perjudicada por otra huelga que afectaría a más de 700 mil asegurados del país.

EFECTOS GATIVOS

Durante el presente año tres huelgas han alterado el funcionamiento de la CSS. La más reciente ocurrió el pasado 22 de septiembre en el Hospital Manuel Amador Guerrero, en la ciudad de Colón, donde miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS) exigían más nombramientos de empleados en los departamentos de lavandería y mantenimiento.

Reglamento interno

Pero ahora los dirigentes del Frente Gremial de los Trabajadores de la Caja de Seguro Social anunciaron la posibilidad de realizar protestas y huelga si el director de esta entidad, René Luciani insiste en imponer un reglamento interno que redundará en más de 17 mil funcionarios.

Los gremios que componen el frente gremial son: AMOACSS, ANFACSS, AIFCSS, ADETEDRAM y ANPATE.

Entre tanto, el vocero de la Asociación de Médicos y Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), Fernando Cebamanos dijo que Luciani trata de imponer el reglamento interno con la finalidad de someter a los dirigentes gremiales y funcionarios en general.

Hemos modificado el borrador del reglamento interno. El próximo 30 de octubre será entregado a la junta directiva de la CSS, expresó Cebamanos.

“Algunos artículos violan normas internacionales del trabajador de forma y fondo, excluye aspectos vitales de la Constitución Nacional, la Ley 51 y la Carrera Administrativa”, expresó Cebamanos.

Uno de los artículos que afectará a todos los trabajadores de la CSS -según Cebamanos- es que en el reglamento interno se incluye que con dos evaluaciones que se le haga al funcionario podría ser despedido, sin tomar el tiempo de estabilidad laboral.

ANFACSS se pronuncia

Por su parte el vocero de ANFACSS, Guillermo Gotti dijo que los gremios no descartan acciones de fuerza si la junta directiva no acepta nuestra propuesta. Gotti afirmó que están preparados para cualquiera situación que surja por sus reclamos. Sin embargo, los miembros de la junta directiva de la CSS declinaron en brindar declaraciones sobre este tema, hasta tanto reciban la propuesta de parte de los gremios.