Militares en la mira de la OEA

Actualizado
  • 17/10/2008 02:00
Creado
  • 17/10/2008 02:00
PANAMÁ. Más claro no pudo ser. Dante Caputo, secretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) está “preo...

PANAMÁ. Más claro no pudo ser. Dante Caputo, secretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) está “preocupado” por el incremento de las compras de material militar en América Latina.

Y mientras Caputo, ex canciller argentino, hacía esta advertencia a la BBC durante una gira por París, Francia, el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Daniel Delgado Diamante justificaba en la Asamblea Nacional el incremento del presupuesto de su ministerio a 399 millones de dólares, 85% de éste para adquirir unidades de transporte terrestre y contratar a mil policías más.

Precisamente el señalamiento de Caputo es coincidente con el de la mayoría de los sectores más representativos y beligerantes de Panamá, que cuestionan a Delgado Diamante por lograr que el Consejo de Gabinete aprobara a través de poderes extraordinarios un paquete de cinco leyes sobre seguridad, que a su juicio retrotrae al país a la carrera militarista.

Este paquete no sólo permite que un uniformado sea el director de la Policía, sino que estructura un sistema de espías nunca antes visto en el país.

Además, y contrario a lo que sucede en Costa Rica, que desmanteló su Servicio de Policía de Fronteras, Diamante logra que se cree un Servicio Nacional de Fronteras fuera del paraguas de la Policía , con equipo y entrenamiento diferente.+ 9A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus