Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Nacional

Portal de artesanías

HERRERA. A La Arena, de Chitré en la provincia de Herrera se le conoce como el “portal de las artesanías y el folklor”. Aquí en la tie...

HERRERA. A La Arena, de Chitré en la provincia de Herrera se le conoce como el “portal de las artesanías y el folklor”. Aquí en la tierra del famoso pan y las cazuelas, viven más de mil artesanos que pasan su arte de una generación a otra.

Quienes estén de visita para las fiestas de fundación este fin de semana, pueden hacer un alto en este pintoresco pueblo y llevarse un recuerdo de su visita a la península.

Claudio Sandoval, administrador del Centro de Artesanías de Herrera, ubicada en La Arena de Chitré, explicó que para tener una idea de la cantidad de personas que se dedicaban a la artesanía en esta comunidad, el Ministerio de Comercio e Industrias, efectuó en 1990 una encuesta en 54 casas y se pudo determinar que en cada taller familiar trabajaban entre 3 y 5 personas.

Sandoval, quien también es artesano, sostuvo que la cantidad de personas que se dedican al negocio aumentó y que en la actualidad existen unas mil personas dedicándose a este oficio.

Al ser preguntado sobre los materiales que más se utilizan, dijo que lo que más se trabaja en esta región es el barro porque se usa para la confección de jarrones vidriados, vajillas, vidrieras, jarras cerveceras, ceniceros, juegos de té y otras piezas de uso común en el hogar.

Dijo que él confecciona balcones típicos, iglesias y casitas que vende con facilidad porque a los turistas les llama mucho la atención.

Los artesanos poseen unas 25 hectáreas de tierra en la comunidad de La Rueda, en el distrito de Santa María, donde se saca un barro de arcilla de gran calidad para sus trabajos.