Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Nacional

Directiva de CSS niega persecución

PANAMÁ. Luego que la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) y la Asociación de Médic...

PANAMÁ. Luego que la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) y la Asociación de MédicosOdontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) amenazaran con llamar a huelga por estar en desacuerdo con los artículos de la reforma del Reglamento Interno de la Caja de Seguro Social (CSS), la Junta Directiva de la entidad aclaró que no se pretende perseguir a funcionarios con este cambio legal como fue declarado por dichos gremios.

Así lo manifestó Guillermo Puga, presidente de la junta, quien mencionó que el proyecto se aleja de relacionarse con asuntos políticos, asegurando que fue elaborado y enriquecido por las aspiraciones de todos los sectores de la institución, quienes acordaron en orientarlo a dar prioridad a la atención de calidad de la población, sustentando las modificaciones con la Ley Orgánica número 51 de la CSS.

Sin embargo, actualmente la Anfacss y Amoacss, afirman que el verdadero objetivo del cambio de reforma es someter a dirigentes y funcionarios en general, sin tomar en cuenta el tiempo de estabilidad laboral a la hora de poder ser despedido, luego de dos evaluaciones.

A lo que Puga desmintió, aclarando que durante el año 2006, la administración envió por primera vez el borrador del proyecto a todas las asociaciones legalmente conformadas, así como fue reenviado por segunda ocasión en el presente año, para de esta forma recoger entre todos, diversas aportaciones y evitar confrontaciones de último momento como ha pasado en otras ocasiones.