Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Nacional

Tres distritos están de fiesta

COCLÉ. Los distritos de La Pintada, Aguadulce y Chitré, celebran hoy sus 160 años de fundación.

COCLÉ. Los distritos de La Pintada, Aguadulce y Chitré, celebran hoy sus 160 años de fundación.

En Chitré, las actividades se concentran en el desfile de carretas, mientras que en La Pintada y Aguadulce se realizarán desfiles cívicos, carros alegóricos y carretas.

Los distritos de La Pintada y Aguadulce, son dos regiones en Coclé que están unidas por la misma fecha de fundación, pero con características muy diferentes

La Pintada está a 15 minutos de Penonomé, rodeada de vegetación, el imponente río Coclé del Sur y es la tierra del sobrero pintado, mientras que Aguadulce está a 35 minutos de Penonomé y es considerada la capital industrial de Coclé.

El pintoresco pueblo de La Pintada, está sumergido en un estado de esperanza, con poca intensidad en el progreso y bajo el paraguas del subsidio del Gobierno que aporta 25 mil dólares de los 123 mil que tiene el presupuesto. La luz eléctrica, agua potable y escuela con el tiempo han logrado un significativo avance.

Los indicadores socioeconómicos muestran que la población pintadeña enfrenta una situación muy difícil, caracterizada por varios factores, principalmente la pobreza, la inmigración de sus habitantes por el desempleo, insatisfacción de sus necesidades básicas, la debilitada infraestructura vial, electrificación, y telecomunicaciones, todos muy escaso. Los drenajes son muy deficientes y no existe alcantarillado en este distrito compuesto por más de 3 mil habitantes.