El turismo le da una mirada a Barú

Actualizado
  • 20/10/2008 02:00
Creado
  • 20/10/2008 02:00
CHIRIQUÍ. En los últimos años el turismo en la provincia de Chiriquí, ha tenido un crecimiento importante.

CHIRIQUÍ. En los últimos años el turismo en la provincia de Chiriquí, ha tenido un crecimiento importante.

De hecho, las estadísticas revelan que anualmente más de 100 mil turistas de diversas nacionalidades, ingresan al país a través de la frontera de Paso Canoa, Boquete, Volcán, Cerro Punta, ya que las playas del oriente chiricano, siguen siendo los lugares predilectos de los visitantes. Sin embargo, las proyecciones a corto y mediano plazo, es dar a conocer otras áreas que poseen importantes atractivos, para los extranjeros y los propios nacionales.

En esta región chiricana, hay un importante potencial turístico, ya que cuenta con una vasta extensión de bellas playas en el área de Las Mellizas, Charco Azul, Limones y Punta Burica, lo que de acuerdo con las autoridades del sector, da lugar al desarrollo de diversas actividades como la pesca deportiva y el avistamiento de ballenas.

Por otro lado, el cultivo de palma de aceite, así como las plantaciones de banano, y el respectivo proceso de empaque de esta fruta, para ser exportada a los mercados internacionales, se plantean como una muestra significativa del llamado agroturismo.

Otros de los lugares que figura en el catálogo turístico de Barú, es “El Chorogo”, una zona silvestre ubicada en la península de Burica, considerada como una de las áreas más importantes del país para observar aves, que incluso ha traído a científicos a estudiar su diversidad.

Limones, un lugar encantador

A 45 minutos aproximadamente del centro de Puerto Armuelles, está el área conocida como Limones, con vista panorámica al mar.

Aquí las inversión turística salta a la vista toda vez que una pareja de extranjeros (Micheal y Gay Peary) han desarrollado el proyecto “Aqua Adventures Panama”, el cual se promueve como un conjunto de cabañas con todas las comodidades, y donde se puede practicar la pesca deportiva.

A estas instalaciones, que se encuentran en pleno crecimiento, ya están llegando turistas de Norteamérica y Europa, mientras que en Punta Burica y Las Mellizas, ya se han construido pequeños hostales.

¿Qué dicen las autoridades?

Erick Orribarra, director regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), opina que es importante fortalecer el programa de desarrollo turístico, basados en las fortalezas que tiene el distrito.

Destaca que en el área ya se han implementado algunas capacitaciones como “Turismo, una razón para crear empresas”, que impulsa la ATP, en conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Para Orribarra, “la industria turística ayudaría a solventar la situación socioeconómica de los baruenses”. La idea es que los lugareños ofrezcan a los turistas algún tipo de atractivo, para que el visitante tenga alternativas para conocer y que les permita disfrutar su estadía, pero que genere divisas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus