Obama y McCain: elección cardiaca

Actualizado
  • 04/11/2008 01:00
Creado
  • 04/11/2008 01:00
WASHINGTON. La lucha por obtener la Presidencia de Estados Unidos ingresa en sus horas finales y las últimas encuestas muestran que el ...

WASHINGTON. La lucha por obtener la Presidencia de Estados Unidos ingresa en sus horas finales y las últimas encuestas muestran que el demócrata Barack Obama, mantiene una ventaja sólida en su intento por convertirse en el primer presidente negro en la historia de este país.

Sin embargo, en un movimiento de último minuto por conseguir la victoria —algo que las encuestas no prevén— el candidato republicano John McCain se embarcó ayer en una travesía agotadora por siete Estados; en tanto, Obama se dirigió a tres bastiones republicanos que parecen inclinarse hacia el bando demócrata.

Ante una estridente multitud en Miami, en su mayoría hispana, McCain anunció ayer por la madrugada: ``Mis amigos, ya es oficial: sólo falta un día para que encaminemos a Estados Unidos en una dirección nueva''.

El cronograma de los candidatos en el último día de campaña señala las diferentes expectativas de demócratas y de republicanos.

Obama con una ventaja cómoda en las encuestas nacionales y en Estados con muchos votantes indecisos, comenzó su jornada con un acto en Jacksonville, Florida, antes de viajar a Virginia y a Carolina del Norte.

McCain, por su parte, trató de apuntalar su presencia en esos y otros Estados que votaron por el presidente George W. Bush en 2004, a fin de mantener las esperanzas de una improbable victoria, hoy en la noche.

Sobre esta contienda electoral el presidente venezolano, Hugo Chávez manifestó su apoyo a Obama, durante un acto oficial, donde también resaltó que no le pedirá que sea "revolucionario o socialista", pero ofreció un diálogo para mejorar las tensas relaciones bilaterales.

Por otra parte, ayer Madelyn Dunham, la abuela del candidato Obama, falleció en Hawai a los 86 años a raíz de un cáncer, justo un día antes de los comicios. +5C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus