Fusilan a terroristas

Actualizado
  • 09/11/2008 01:00
Creado
  • 09/11/2008 01:00
YAKARTA. Los tres islamistas condenados a muerte por los atentados de Bali de 2002, que costaron la vida a 202 personas, fueron ejecuta...

YAKARTA. Los tres islamistas condenados a muerte por los atentados de Bali de 2002, que costaron la vida a 202 personas, fueron ejecutados en la isla-prisión de Nusakambangan, al sur de Java (Indonesia), indicó ayer la Fiscalía General del Estado.

Los condenados fueron fusilados por separado enYakarta en un área boscosa próxima a la cárcel denominada "Nirbaya", el mismo lugar donde fueron ejecutados el pasado junio dos nigerianos por tráfico de drogas, informó Jasman Pandjaitan, portavoz de la fiscalía, en una rueda de prensa celebrada ya de madrugada.

Media hora antes de morir, Imam Samudra, Amrozi y Ali Gufron, miembros de la Yemaa Islamiya (YI), el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, fueron sacados de sus celdas de aislamiento e introducidos en un vehículo policial.

En las próximas horas está previsto que se les practique la pertinente autopsia y que se les retiren las balas del cuerpo.

Los cadáveres serán transportados en helicóptero hoy domingo por la mañana hasta las aldeas en las que residen sus familias, para evitar una procesión por tierra que pueda atraer a seguidores de los extremistas y causar problemas de orden público. Durante los últimos días, varios familiares de los ejecutados acudieron a la cárcel para visitar por última vez a los condenados, siguiendo la advertencia de la fiscalía, que les urgió a que estuviesen "preparados".

Unas horas antes de las ejecuciones, la fiscalía instó a Ali Fauzi, hermano de Amrozi y Ali Gufron (alias Mukhlas), a que esperase en las dependencias del presidio para hacerse cargo de los cadáveres y supervisar el proceso musulmán funerario, que incluye el aseo de los cuerpos.

La fiscalía anunció a finales de octubre que los tres reos sería ejecutados "a principios de noviembre",. aunque no quiso dar más detalles sobre la ejecución alegando razones de seguridad.

"La decisión está tomada, el proceso ha concluido", sentenció Jasman Panjaitan, portavoz de la fiscalía.

Los tres islamistas fueron condenados a la pena capital en octubre de 2003 y, tras seis años de batalla judicial, habían agotado sin éxito todos los recursos legales.

Por su parte, las fuerzas de seguridad se encuentran en situación de máxima alerta ante la posibilidad de un atentado terrorista en represalia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus