Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Chiriquí abre sus puertas al turismo

CHIRIQUÍ. La provincia de Chiriquí, no solo mantiene un crecimiento comercial significativo, sino que además, el sector turístico tambi...

CHIRIQUÍ. La provincia de Chiriquí, no solo mantiene un crecimiento comercial significativo, sino que además, el sector turístico también refleja un auge importante.

De acuerdo con el director regional de la Autoridad de Turismo de Panamá, Erick Orribarra, una de las evidencias de este fenómeno es el crecimiento de la oferta hotelera, ya que, según indica, en estos momentos se están construyendo y remodelando varios hoteles, tanto en la ciudad de David, como en el área de Volcán y Cerro Punta, en Bugaba, al igual que en Boquete.

De acuerdo con las estadísticas que se manejan, por el área fronteriza de Paso Canoa mensualmente ingresan entre 10 mil y 13 mil turistas, de los cuales muchos vienen con el interés de disfrutar de los atractivos de la provincia de Chiriquí, ya sea sus tierras altas o las playas. Otros se dirigen a las provincias centrales y a Panamá.

A partir del mes de noviembre, comienza la temporada alta, la cual se extiende hasta el mes de abril del próximo año, lo que trae como resultado, según Orribarra, que la ocupación hotelera se incremente. Manifiesta, además, que con la promoción que se hace de Panamá en el extranjero, como destino turístico, se espera que durante todo el año se mantenga una afluencia de visitantes al país.

La temporada alta en la provincia de Chiriquí empieza generalmente con el incremento del turismo nacional, que se da especialmente para la celebración de las festividades patrias, posteriormente cobra auge la llegada de extranjeros, especialmente provenientes de Estados Unidos, Europa, además de Sur y Centro América.

El mercado es atractivo para los empresarios, de hecho en el distrito de Alanje, dedicado tradicionalmente al cultivo de arroz, frijoles y maíz, actualmente se pueden observar hoteles, que reciben a un flujo importantes de turistas que vienen a disfrutar de la playa La Barqueta, ubicada en este sector.

“Los empresarios que invierten en infraestructura hotelera, definitivamente que lo hacen a través de un plan o proyecto de factibilidad que le indica a ellos que el crecimiento turístico va en aumento" sostiene.