Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

El impulso de las granjas sostenibles

PANAMÁ. ¿Paternalismo? No hay quien se resista a señalar al gobierno cuando regala dinero a los pobres. Bueno o malo, usted decide. P...

PANAMÁ. ¿Paternalismo? No hay quien se resista a señalar al gobierno cuando regala dinero a los pobres. Bueno o malo, usted decide. Pero, lo cierto es que cuando se habla de granjas sostenibles las críticas se esfuman. ¿Será esta una solución al problema del hambre?

Para quienes trabajan en el Patronato del Servicio Nacional de Nutrición la respuesta es afirmativa. En cinco años han logrado beneficiar a 12,228 personas. ¿Cómo? Con el trabajo de la tierra y la colaboración de los mismos beneficiados, quienes obtienen el producto final: el alimento. Hasta el momento existen 312 granjas sostenibles distribuidas en el territorio nacional.

Sin embargo, no todo es color de rosa, en las granjas también existen dificultades tales como el trabajo en equipo, “algunas personas trabajan más y otras menos”, explica el ingeniero José Bernado, director de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Para el director técnico de las granjas, Pedro Villaverde, este problema está superado debido a que los grupos ahora logran titular la tierra y así adquieren mayor confianza en su trabajo.

“Es que antes alquilábamos las tierras, pero desafortunadamente los dueños, al ver el progreso, suspendían el alquiler y nosotros quedábamos en el aire” y esto desanimaba a los campesinos, explica Villaverde.

Mientras que el MIDA desarrolla el programa huertas familiares, que consiste en apoyar con mil dólares anuales a las familias para trabajar en sus propias parcelas. Hasta el momento existen tres mil huertas en el ámbito nacional, las cuales benefician a tres mil familias panameñas.

EL INFORME PANAMEÑO

De acuerdo con los analistas, las granjas de producción representan un avance en materia del combate a la pobreza porque no hay un desgaste económico, sino que todo es visto como una inversión, al punto de que los campesinos que logran acoplarse al sistema pueden establecer la venta de los alimentos obtenidos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizará una reunión en enero donde cinco países presentarán su estudios de sostenibilidad. Entre ellos Argentina, México, Brasil, Cuba y Panamá. La sede del encuentro será nuestro país.