El lujo de Murcia

Actualizado
  • 22/11/2008 01:00
Creado
  • 22/11/2008 01:00
PANAMÁ. El presidente de la desmantelada empresa DMG, David Murcia Guzmán, vivía como un rey en Panamá. Era dueño de diez lujosos auto...

PANAMÁ. El presidente de la desmantelada empresa DMG, David Murcia Guzmán, vivía como un rey en Panamá. Era dueño de diez lujosos autos, siete mansiones, un yate y varios millones depositados en bancos de la localidad.

LOS NEGOCIOS

Estos lujos los obtenía del dinero que le confiaron más de tres millones de ciudadanos en Colombia y 20 mil clientes en Panamá. Los clientes depositaban fuerte sumas de dinero a través del negocio de la “pirámide”.

El colombiano Murcia ingresó a Panamá en año 2006. En su corta estadía en nuestro país empezó a comprar propiedades en la ciudad de Panamá, la península de Azuero y en Chiriquí.

SE HOSPEDABA EN HOTELES

Además le gustaba hospedarse con mucha frecuencia en los hoteles Marriott y El Panamá, donde pagaba grandes sumas de dinero con jóvenes panameñas y extranjeras.

Sobre este tema habló la procuradora general de la Nación Ana Matilde Gómez. Ella considera que el Ministerio Público ha hecho un buen trabajo, que permitió la captura de Murcia.

Gómez pidió un poco de paciencia a los ciudadanos, porque este es un caso complicado. “A un juez de cumplimiento le tomó 14 meses para ordenar la detención de Murcia”, indicó.

Desde que estalló este escándalo el Ministerio Público no ha parado de hacer lo posible para estas personas que han resultado víctimas puedan efectuar algún reclamo ante los tribunales.

“Hemos ordenado el cierre de varias empresas, al igual la ministra de Comercio e Industrias canceló varias patentes”.

La funcionaria no quiso hablar de cuánto dinero está depositado en los bancos de la localidad. Esa es competencia de la Superitendencia de Bancos.

25 ALLANAMIENTOS

Las investigaciones por este caso las está efectuando el fiscal decimocuarto de circuito, William Parodi, quien ha realizado cerca de 25 allanamientos en locales comerciales en varias provincias del país.

Según Gómez el fiscal ha tomado testimonios a más de 20 empleados que laboraban en varias empresas de propiedad del colombiano Murcia.

Sin embargo, hasta el momento a nadie se le ha formulado cargos, porque “estamos en la etapa de determinar qué tipo de delitos se han cometido a través de esta red”. Todo indica que estamos frente al delito de captación masiva de dinero ilícito y “lavado” de dinero.

El fiscal Parodi trata de establecer cuántas sociedades anónimas operaban alrededor de este colombiano, detenido el pasado miércoles y deportado ese mismo día hacia su país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus