Crisis en Bocas y Chiriquí se agudiza

Actualizado
  • 25/11/2008 01:00
Creado
  • 25/11/2008 01:00
CHIRIQUÍ. Las inundaciones en Boquete y Cerro Punta dejan como saldo incalculables pérdidas a la producción en Tierras Altas, debido a ...

CHIRIQUÍ. Las inundaciones en Boquete y Cerro Punta dejan como saldo incalculables pérdidas a la producción en Tierras Altas, debido a las condiciones de los caminos que se han convertido inaccesibles por los derrumbes.

Autoridades del gobierno nacional dieron a conocer anoche que hasta el momento hay unas 1,700 personas afectadas por las inundaciones en la provincia de Chiriquí, cifra que podría incrementarse en las próximas horas, debido a que existen lugares a los que no se ha tenido acceso.

Rafael Mezquita, ministro de la Presidencia, dijo que el gobierno ha coordinado ayuda para todos los damnificados en Bocas del Toro y Chiriquí.

Mezquita señaló que el mal tiempo se empeora debido a un frente frío que sigue en el área de Nicaragua y que amenaza hacia el Pacífico panameño.

Las autoridades de Panamá indicaron que existen problemas de acceso por mar, aire y tierra para ayudar a Bocas del Toro en donde están necesitando agua, alimento y atención en materia de salud.

Indicaron que se ha hecho imposible la llegada a las áreas de la comarca indígena por el mal tiempo que dificulta a los helicópteros aterrizar.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, informó ayer que unos 40 mil estudiantes de 30 planteles educativos primarios y secundarios de la provincia de Bocas del Toro no pudieron asistir a clases, por causa de las fuertes lluvias registradas en ese sector del país.

Mientras que en Chiriquí el sector más afectado fue Boquete, donde 1,500 estudiantes no pudieron ir a clases, puesto que en Alto Quiel y Alto Jaramillo hay árboles caídos, las carreteras han sido interrumpidas por los derrumbes y varios puentes han colapsado, según informó el titular del ramo.

En Santa Catalina, de Bocas del Toro, no se ha podido entrar, porque el mar está muy picado, hay mucho viento y ellos han ocasionado fuertes oleajes, añadió Rodríguez.

Mencionó que en Changuinola, Bocas del Toro, las escuelas Corriente Grande, Surfaná, Cochigio, San Juan, Las Minas, Santa Rosa, Sengla, Ponchic, Finca 2, Finca 3, Finca 51 y California, están afectadas.

En Colón, Iris Bush directora regional de Sinaproc dijo que se mantiene la alerta de emergencia en el Centro de operaciones de emergencia, aunque en los dos últimos días las lluvias han bajado su densidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus