Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

Corte Suprema busca aliados

PANAMÁ. Mientras sombras de corrupción oscurecen el panorama judicial en Panamá, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley ...

PANAMÁ. Mientras sombras de corrupción oscurecen el panorama judicial en Panamá, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, propuso una alianza estratégica con organizaciones empresariales y profesionales para combatir la corrupción en este importante órgano del Estado, durante un desayuno con representantes de los diferentes gremios.

La autoridad dijo que en su gestión existe un compromiso formal para combatir este mal y un componente financiado y aprobado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción. “Estamos empeñados en la transparencia y en lograr una transformación significativa en el Órgano Judicial”, agregó.

JUZGADO SÉPTIMO

En relación al caso del juez séptimo, Felipe Fuentes, se supo que continúa en su puesto hasta que se ordene la investigación y que anteriormente ya había sido objeto de varias auditorías judiciales por irregularidades detectadas en la instancia a su cargo, aunque no necesariamente éstas estuvieron relacionadas con actos de corrupción.

JUZGADO SEXTO

En el Juzgado Sexto entretanto se supo que la audiencia en el caso de Néstor Fabio Londoño por presunto blanqueo de 8.5 millones de dólares, fue pospuesta para el próximo 29 de diciembre al no haber podido notificarse a dos de los sindicados, por paradero desconocido.

Este es el caso que motivó la auditoría judicial al Juzgado Sexto y el envío de Rubén Royo de vacaciones por dos meses.

OTRAS MEDIDAS

Harley Mitchell aprovechó la reunión con empresarios y profesionales para promocionar el recién inaugurado Buzón de Quejas y Sugerencias que funciona en la institución, que constituye otra herramienta para conocer denuncias sobre actos de corrupción en el sistema judicial. Igualmente mencionó que 40 despachos judiciales y administrativos hicieron una rendición de cuentas la semana pasada durante la celebración del Día del Servidor Judicial.