Se disparan precios de productos

Actualizado
  • 05/12/2008 01:00
Creado
  • 05/12/2008 01:00
CHIRIQUÍ. Los productores de Tierras Altas de Chiriquí anunciaron recientemente que no se incrementarían los costos en la venta de la p...

CHIRIQUÍ. Los productores de Tierras Altas de Chiriquí anunciaron recientemente que no se incrementarían los costos en la venta de la producción, pero esto no ha resultado así.

La cadena de comercialización entre los intermediarios y revendedores han aumentado los precios a los consumidores de la papa y las legumbres, debido a las inundaciones que afectó recientemente Cerro Punta y Boquete.

Alexis Araúz, revendedor de legumbres en Bugaba, señaló que antes de las alteraciones del clima, los costos de la papa y las legumbres oscilaban entre 27 dólares el quintal, y lo compraban a los intermedirios, ahora que todo vuelve a la normalidad los precios aumentan a 70 dólares el quintal, lo que los obliga a vender al público a 0.80 centavos la libra, y en los supermercados es peor, ya que se encuentra a más de un dólar la libra.

José González vende legumbres y granos en el Mercado Público de David, señaló: “bueno luego de las inundaciones los productos han aumentado demasiado. El repollo, la lechuga, el apio, la cebolla, la papa en donde antes pagábamos 40 dólares, ahora es el colmo porque ha subido entre $70 y $80 el quintal. “El público piensa que le estamos robando al cobrarle estos precios en los productos, pero no podemos venderlos por menos debido a que no sacamos las ganancias e inversiones”, dijo González.

Precisaron los revendedores que una de las causas de los aumentos se debe a que las lluvias dañaron la producción, y que esto motivará una pronta escasez en los mercados.

De acuerdo a los revendedores de legumbres y papas se prevé que al llegar las fiestas de fin de año, los precios vuelvan a incrementarse por supuesta escasez en Tierras Altas.

Por su parte, Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dijo que cada vez que hay lluvias la situación se torna en desventajas para los productores, porque provoca daños a la producción. Y sigue lloviendo en Cerro Punta, lo que dificulta a los productores en poder sacar sus cosechas a tiempo.

Agregó Saldaña, que luego de las inundaciones se observan secuelas que siempre dejan estas clases de efectos de la naturaleza. A pesar de ello no se ha precisado las pérdidas que se han registrados, pero los productores no han contemplado subir los precios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus