Exportarán zapallo

Actualizado
  • 17/12/2008 01:00
Creado
  • 17/12/2008 01:00
CHIRIQUÍ. Productores del distrito de Alanje iniciaron el proceso de siembra de zapallo, rubro que según dijeron, ya cuenta con el merc...

CHIRIQUÍ. Productores del distrito de Alanje iniciaron el proceso de siembra de zapallo, rubro que según dijeron, ya cuenta con el mercado asegurado, ya que el mismo será exportado a los Estados Unidos.

La primera fase consiste en el cultivo de 28 hectáreas, mientras que para el próximo mes se tiene previsto sembrar 30 adicionales.

Según explicó Henry Ledesma, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Chiriquí, inicialmente la producción será comprada en el área, lo que permitirá que los productores se dediquen únicamente a la producción.

Agregó que el proyecto se desarrollará utilizando la técnica de goteo, haciendo uso del sistema de riego Remigio Rojas. Se pudo conocer que los productores han negociado con la empresa que comprará la producción, para que los pagos se hagan semanalmente y así evitar que se repitan malas experiencias que han tenido en el pasado, donde tienen que esperar mucho tiempo para saldar las cuentas.

En esta oportunidad se le pagará siete dólares por quintal de zapallo, precio que consideran justo.

Elizabeth Gallardo, una de las productoras, dijo que tienen buenas expectativas, aunque reconoció que deberán adaptarse a un nuevo sistema de producción. A pesar de ello manifiesta que trabajaran por alcanzar buenos rendimientos.

En la primera etapa del cultivo de zapallo, cuyo costo de producción por hectárea está por el orden de los 700 dólares, están involucrados 11 productores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus