Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Belén entre edificios

PANAMÁ. Transitar por Calle Belén era como trasladarse a un mágico mundo lleno de luces, villancicos y el tradicional nacimiento en viv...

PANAMÁ. Transitar por Calle Belén era como trasladarse a un mágico mundo lleno de luces, villancicos y el tradicional nacimiento en vivo. Días atrás, cuando conducía mi auto junto a mi esposa, decidimos entrar por la mítica calle. Las remembranzas guiaban mi mente y el deseo de revivir esos momentos de infancia, pisaban el acelerador de mi vehículo. De repente, la ausencia de la magia frenó mi ilusión y me hizo preguntarme ¿qué pasó en Calle Belén? ¿Se habrán ido los pastores?

A la entrada Sur, por Calle 50, la recepción la da un gran edificio llamado “Emporium Tower”. Más adentro, se ven construcciones en marcha. La esquina, donde se ponía el tradicional nacimiento ya no existe. Ahora se construirá un edificio llamado “Rain”, esta mole de cemento y acero servirá como lápida del sitio.

ALGO DE HISTORIA

Fue en 1954, cuando por primera vez se decide alumbrar las casas. Esta vez se hizo a manera de concurso, pero también para conocer a los vecinos. Ana de Sing, es una de las pocas personas que se mantiene en el lugar. Sing quien lleva 38 años de residir en esa calle, señala que el amor navideño no se ha perdido. “Muchos de los que organizaban la puesta de adornos en las calles se han muerto; otros han vendido y agrégale los edificios y las construcciones, somo pocos pajaritos en medio de una selva de cemento”, sentenció.

La señora Bárbara Navarro de Bloise se tomó un tiempo, en el portal de su casa, para decirnos: “la tradición se ha perdido, los que viven ahora tienen otras prioridades”. Haciendo más recuerdos, la Sr. Bloise indica que Berta de Medina y Rosa Evelia Méndez, eran la llama que encendía la calle.

Ana de Sing recuerda los nacimientos en vivo, “ ahora tengo que ir hasta Villa Lucre”, dice mientras sonríe.