Liberan y rebajan penas a 186 reos

Actualizado
  • 26/12/2008 01:00
Creado
  • 26/12/2008 01:00
PANAMÁ. Como un regalo navideño y como ya es tradicional por estas fiestas, el gobierno concedió libertad condicional a 184 personas de...

PANAMÁ. Como un regalo navideño y como ya es tradicional por estas fiestas, el gobierno concedió libertad condicional a 184 personas detenidas en centros penitenciarios de todo el país por delitos comunes y rebaja de penas a otros dos reclusos.

En realidad el regalo es únicamente para los reclusos beneficiados, porque en la actual situación de inseguridad que afecta al país, la presencia en las calles de 184 ciudadanos que cometieron delitos menores, no contribuye más que a aumentar el sentimiento de indefensión en que se encuentra la ciudadanía.

OPINIÓN DE EXPERTO

Ante la ola de violencia que está viviendo el país surge la pregunta de si es conveniente o no que se les diera libertad a estas personas.

Para el sociólogo Marco Gandásegui los perdones de fin de año son producto de una investigación cuidadosa que realiza el sistema penitenciario, los cuales se dan por buena conducta, entre otras consideraciones.

El problema de la delincuencia, dijo Gandásegui, no se da producto de la libertad condicional de los reos, sino por el crimen y las bandas organizadas, y los vínculos que tienen con las altas esferas de este país. “Allí es donde se tiene que poner mano dura”.

El sociólogo explicó que la inadecuada política pública del gobierno en el sistema de salud, en la educación y en el servicio del transporte inciden el la criminalidad y en la delincuencia.

LA RESOLUCIÓN

Mediante resolución ejecutiva 292 de 24 de diciembre, el Ministerio de Gobierno y Justicia, en cumplimiento de las atribuciones que le concede la ley y habiendo analizado cada uno de los casos en forma particular, determinó que dichas personas cumplen con los requisitos para ser puestos en libertad condicional de acuerdo con el Código Penal y han cumplido con las dos terceras partes de su pena.

Los 184 detenidos, de los cuales 22 son mujeres y tres tenían privación de libertad con depósito domiciliario, deberán cumplir con una serie de condiciones para mantener su nuevo estado. Tales son residir en el lugar que fijen las autoridades y no cambiar de domicilio sin conocimiento de éstas, observar las reglas de vigilancia señaladas en el decreto que les concede la libertad, adoptar un medio lícito de subsistencia, no incurrir en la comisión de nuevos delitos ni falta grave y someterse a la observación de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Igualmente y con base al interés de disminuir el grave hacinamiento que existe en los centros penitenciarios, mediante el Decreto Ejecutivo 475 de la misma fecha, se concedió rebaja de la pena impuesta contra dos privados de libertad por delitos comunes.

La medida beneficia a Vladimir Alejandro Ten Su Mendoza y Michell Gabriel Orozco Duque, en atención a que ambos han demostrado buena conducta desde el principio de su reclusión y también han cumplido con las dos terceras partes de su condena.

La libertad condicional será revocada en caso de que los beneficiados no cumplan con las condiciones exigidas y éstos regresarían a los centros de reclusión que las autoridades elijan a cumplir el total de la pena sin que se le contabilice el tiempo que estuvo en libertad.

SUCESOS

Luego de una persecución policial y en medio de un intercambio de disparos, en la madrugada de ayer la ronda policial logró la captura de Sergio Trujillo Peña de 19 años de edad, por el delito de posesión ilícita de arma de fuego y uso indebido.

A las 11:10 de la noche del miércoles 24 de diciembre en el sector de Torrijos-Carter, San Miguelito, Andrews Nelson Jaén Guerra, panameño de 26 años de edad, agredió con arma blanca a Carlos Iván Guerra de 52 años de edad y se dio a la fuga, pero fue capturado a las 12:30 en el área de La Primavera de Santa Marta.

El director de la Dirección de Operaciones de Tránsito, Juan Herrera, dijo que en las últimas 24 horas hubo dos víctimas fatales por accidentes de tránsito, uno en Torrijos-Carter y otro en la salida de la autopista Panamá-La Chorrera; 132 casos de colisiones leves y a ocho personas se le quitaron los vehículos por embriaguez.

Otro muerto por accidente se dio en La Chorrera frente a Casa Ángel, donde fue atropellado y falleció Samuel Obando de 84 años de edad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus