Protesta por crimen de Santamaría

Actualizado
  • 07/01/2009 01:00
Creado
  • 07/01/2009 01:00
PANAMÁ. Con el propósito de exigir la revocatoria de la decisión de dejar en libertad a los menores que asesinaron al fotógrafo de El S...

PANAMÁ. Con el propósito de exigir la revocatoria de la decisión de dejar en libertad a los menores que asesinaron al fotógrafo de El Siglo, Eliécer Santamaría, sus familiares y varias organizaciones realizarán hoy de 11:00 a. m. a 1:00 p. m. un piqueteo frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.

Hace un par de semanas los tres implicados, uno de ellos confeso del crimen, fueron puestos en libertad por el Juzgado Segundo Penal de Adolescentes que determinó que se les violaron las garantías y declaró nulo todo lo actuado en el proceso llevado a cabo por el Ministerio Público.

Santamaría, quien cubría la "crónica roja", fue herido de muerte en el sector de La Porqueriza, en Pueblo Nuevo, cuando se dirigía a la cobertura gráfica, de un tiroteo entre delincuentes.

El piqueteo es convocado por los familiares del fotógrafo, la Fundación Pro Víctimas del Crimen, el Frente para la Libertad de Expresión y la Cooperativa de Radio Taxis ÚNICO. Estas organizaciones invitan a los familiares, amigos, comunicadores sociales y a todas aquellas víctimas o familiares de víctimas del delito a participar en esta actividad que intenta lograr que las autoridades tomen las medidas pertinentes “a fin de evitar que este tipo de fallas en procesos judiciales, se repitan dejando en libertad a personas como éstas, quienes no respetan los derechos de terceros, y continúan delinquiendo”.

Por su parte, Aurelia Marín, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE), aseguró que esa organización respalda esta acción tal como ha respaldado permanentemente a la familia del reportero gráfico, y que “apoya todo lo que se haga en bien de castigar a los culpables” de este asesinato.

Reiteramos, dijo, que los órganos de justicia, las fiscalías y el Ministerio Público, velen porque aquellos que asesinan a sangre fría sean juzgados.

En su momento, el entonces presidente del Comité de Defensa del Colegio, Rubén Castrejo y abogado de la familia Santamaría, dijo que es lamentable que los delincuentes y la violencia se hayan tomado las calles y que las autoridades se dan golpes de pecho por el crecimiento económico, pero no ven la cruda realidad de la inseguridad en la que vive la mayoría de los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus