Arte de esculpir en piedra

Actualizado
  • 13/01/2009 01:00
Creado
  • 13/01/2009 01:00
CHIRIQUÍ. En la Barriada Dos Ríos, ubicada en el corregimiento de Volcán, de la Provincia de Chiriquí, se encuentra la familia Valdés, ...

CHIRIQUÍ. En la Barriada Dos Ríos, ubicada en el corregimiento de Volcán, de la Provincia de Chiriquí, se encuentra la familia Valdés, un humilde hogar conformado por el señor Olivio Valdés, su esposa y 7 hijos.

La particularidad de esta familia es que tanto el padre, como cinco de sus siete descendientes, se han dedicado durante toda su vida a confeccionar esculturas en piedra, preservando así la riqueza histórica del lugar, elaborando fieles copias de los vestigios realizados por los aborígenes prehistóricos, que habitaron este lugar hace siglos.

Olivio Valdés hijo, narró que desde muy niño escuchaba a su papá cuando salía con su abuelo a buscar “guacas” por los alrededores del lugar.

“Siempre tuve la inquietud de querer saber cómo los indios hacían esto, a esa edad me parecía tan difícil, y un día me animé a experimentar, me fui al patio, busqué una piedra pequeña, y el resultado final fue un metate de tigre”, explicó Valdés.

Indicó, que después de confeccionar la pieza, alguien le ofreció 100 dólares y la vendió, desde aquel momento un martillo, cincel, cuchillo, machete y piedras volcánicas de diferentes tonos y tamaños que busca en las faldas del Volcán y en los potreros, se han convertido en sus únicos materiales de trabajo.

Actualmente a la edad de 46 años, y con más de 20 años de experiencia, confecciona todo tipo de réplicas de piezas arqueológicas, tales como: monolitos, mesas de sacrificios con rasgos de animales, tótem, máscaras, metates y hasta retratos de personas, los plasma en la piedra.

No obstante, siempre hay nacionales y extranjeros que visitan el lugar, para comprar algunas de sus creaciones.

Según Valdés, el sueño de su familia es construir dentro de sus terrenos una gran galería, porque ante la falta de un lugar para colocar sus esculturas, las mismas están expuestas al aire libre, pero desafortunadamente no cuentan con el recurso económico, así como tampoco para promover su arte fuera de la región, donde están seguros serán del agrado de las personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus