Guerra contra herbazales

Actualizado
  • 22/01/2009 01:00
Creado
  • 22/01/2009 01:00
PANAMÁ. Si es usted uno de los que posee grandes extensiones de terrenos y no los frecuenta, es mejor que se vaya acercando con un mach...

PANAMÁ. Si es usted uno de los que posee grandes extensiones de terrenos y no los frecuenta, es mejor que se vaya acercando con un machete en mano a tumbar la maleza que ha crecido. Porque, ayer, el alcalde capitalino encargado, Iván Arrocha, dio un plazo de 15 días a los corregidores para identificar los herbazales y acabar con ellos, así sea multando a los responsables con 5 mil dólares, todo con el fin de prevenir incendios.

Y es que las cifras de los incendios en herbazales se multiplican en esta temporada seca.

Tan así es que en 21 días de este año han ocurrido 89 incendios en la provincia capitalina. Así lo confirmó el teniente Ángel Delgado, de la compañía de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Lo peor es que los casos de incendios están aumentando. Sólo en el 2007 hubo 628 fuegos, mientras que en 2008 hubo otros 873 que afectaron ecosistemas.

Delgado aclaró que estos fuegos corresponden a los que fueron atendidos por los bomberos, pero que fuera de ello, hubo cerca de 1,133 casos.

Esta situación mantiene alarmada a las autoridades, pues los herbazales constituyen una amenaza inminente sumado a las temperaturas propias de la estación seca, que atenta contra la vida de personas residentes en los alrededores y expone a los bomberos y voluntarios de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) cada vez que acuden a apagar las llamas.

LEYES

Es importante señalar que Ley 5 del 28 de enero de 2005 en su artículo 403, que indica que todo el que incendie masa vegetal y se compruebe irá a la cárcel de 1 a 3 años. Indicó Delgado que el año pasado hubo un sujeto que prendió un herbazal en el área de Las Cumbres y está preso actualmente.

LUGARES MÁS SENSIBLES

Tocumen, Las Mañanitas, Chepo, área canalera, Cocolí, Mocambo, Chivo-Chivo y hacia el área de los corredores, especialmente el Corredor Sur son de alto riesgos por las zonas verdes que hay en ellos.

Luis Sucre, director del Sinaproc hizo algunas recomendaciones: como mantener limpios los lotes baldíos, no lanzar colillas de cigarrillos encendidas en basureros o espacios abiertos, evitar hacer fogatas en los bosques.

MULTAS

El alcalde Arrocha reiteró que será implacable, porque lo que se está poniendo en riego es la vida y la salud de los habitantes. Si los dueños hacen caso omiso de las advertencias serán multado cuantas veces se hagan las inspecciones.

La multa de cinco mil dólares corresponde al Decreto Alcaldicio 2025 del 1 de diciembre de 1995 sobre aseo y ornato, que prohíbe la quema de herbazales, basura y desperdicios.

La norma será impuesta a los 21 corregimientos de la ciudad capital.

Personal del Cuerpo de Bomberos e inspectores de Legal y Justicia del Municipio estarán supervisando los sectores para hacer cumplir la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus