‘Recursos de CSS son saludables’

Actualizado
  • 27/01/2009 01:00
Creado
  • 27/01/2009 01:00
En momentos que diversos sectores:jubilados y trabajadores de la salud, exigen mejoras salariales, René Luciani, director general de la ...

En momentos que diversos sectores:jubilados y trabajadores de la salud, exigen mejoras salariales, René Luciani, director general de la Caja de Seguro Social (CSS) evalúa su gestión. Aunque considera que durante su administración se han reflejado adelantos tanto en la provisión de servicios como en el tema administrativo, sostiene que hace falta cosas por hacer.

No obtante Luciani, prefiere que sea el tiempo quien lo juzgue, pues asegura que “el tiempo es el mejor tasador y será el que se encargará de determinar si valió la pena el esfuerzo y si hace falta comparar su gestión con alguna otra administración”.

¿SON SALUDABLES LAS FINANZAS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL?

Los recursos de la CSS son saludables en el marco de lo que se pactó y se logró con la reforma legal que se hizo con la Ley 51. Pudo ser mejor, pero pudo ser peor. Fue la mejor ley que pudimos obtener a través de un consenso con la sociedad civil. El que tengamos balances positivos de operación no significa que todo ese dinero tengamos que gastarlo. Significa que tenemos condiciones para sostener las operaciones de la CSS en un tiempo prudencial para hacer las inversiones que demanda la institución, de manera que se puedan pagar las pensiones a las cuales está obligada la institución.

¿ES SUFICIENTE LO QUE SE HIZO PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE LAS FINANZAS DE LA CSS?

Para darle una sostenibilidad de más larga data a la institución habría ameritado reformas más profundas, pero se hizo hasta donde la sociedad creyó que se podía hacer. Habrá que hacer nuevas reformas, pero se tendrá que pasar nuevamente por un proceso de consulta pública para examinar nuevas formas y modalidades en un mundo moderno que está cambiando vertiginosamente y no dudamos que se encontrarán otras formas para garantizar la seguridad social.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS EN LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS?

La CSS ha pasado por circunstancias difíciles. Primero había un rezago en la planificación del desarrollo de la infraestructura y capacidad resolutiva y la preparación para la Ley 51. Llegamos al 2005 y 2007, nos avocamos a un proceso de reclamaciones gremiales y salariales. Si algo nos impresiona de la CSS son los múltiples niveles de agrupación sindical. Los que hemos trabajado en el servicio público no hemos podido observar en ninguna institución, algo parecido a la CSS. Cuatro organizaciones gremiales de funcionarios administrativos, cuatro de médicos y odontólogos, algunos correspondientes a especialistas, profesionales y como cinco de técnicos de la salud. En total son como 35.

¿QUÉ DIFICULTADES ACARREA ESTO?

Lidiar al mismo tiempo con tantas organizaciones gremiales es verdaderamente difícil, porque se distrae tiempo en enfrentar la dimensión, misión y visión de la institución para atender situaciones que, sin dejar de ser importantes, ocupan mucho tiempo.

¿QUÉ SE LE QUEDÓ ENTRE EL TINTERO?

Yo me siento satisfecho con las obras que hemos realizado. Sin embargo, los largos procesos de contratación pública nos impresionan. Lo importante no es cuándo se terminen, sino que se necesitan con carácter de urgente.

A PESAR DE QUE SE INCREMENTÓ EL PRESUPUESTO PARA COMPRAR MEDICAMENTOS, ¿PERSISTE EL DESCONTENTO DE LA POBLACIÓN QUE NO ENCUENTRA MEDICAMENTOS CUANDO ACUDE EN BUSCA DE ELLOS?

En Panamá la seguridad social tiene una capacidad de respuesta muy grande. Atendemos el 73% de la población, con algunas deficiencias hay que reconocerlo y no precisamente con la mejor calidad de atención, pero podríamos enumerar cantidad de buenos servicios. En el tema de medicamentos en Panamá la inversión pércapita por asegurado es la más alta de la región.

¿QUÉ LEGADO DEJA?

Sin lugar a dudas el principal legado de esta administración es la reforma a la Ley Órganica con la Ley 51.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus