La receta para el regreso

Actualizado
  • 02/02/2009 01:00
Creado
  • 02/02/2009 01:00
PANAMÁ. A mediados de 2008 una reforma constitucional alborotó el avispero. . Era un borrador elaborado por el magistrado Adán Arnulfo...

PANAMÁ. A mediados de 2008 una reforma constitucional alborotó el avispero.

Era un borrador elaborado por el magistrado Adán Arnulfo Arjona que presentó a consideración de la Corte Suprema de Justicia. En síntesis, la reforma constitucional propuesta buscaba la creación de una nueva sala en la Corte con la subsecuente necesidad de tres nuevos magistrados y sus respectivos suplentes.

El magistrado Alberto Cigarruista vio la propuesta con recelo. Por un lado dijo que estaba bien y por ende la apoyaba, pero por el otro exclamaba que “si alguien intenta arreglarse me bajo y me convierto en un crítico”.

LOS TRES EJES

Desde aquella fecha las cosas han variado y, aunque la nueva sala de la Corte sigue en pie, hay otros dos puntos adicionales. ¡Y qué puntos!

Fuentes confiaron a La Estrella que se propone un paquete de reformas que incluirían cambios constitucionales. Con los cambios se crea una nueva sala denominada la Sala Cuarta de Protección de las Garantías Fundamentales y los Derechos Humanos y la actual Sala Cuarta de Negocios Generales pasaría a ser la Sala Quinta.

Pero ligada a esta reforma en el Órgano Judicial, vendría la habilitación de los ex presidentes a postularse cinco años después de haber dejado el poder. En pocas palabras, reduce de 10 a cinco los años de veda reeleccionista, con lo cual Martín Torrijos estaría “tiro al cañón” para buscar nuevamente el solio presidencial.

La otra reforma que completaría el tercer eje tiene que ver con la reducción de los períodos de los procuradores de la Nación y de la Administración de 10 a cinco años. En palabras sencillas, los actuales procuradores Ana Matilde Gómez y Oscar Ceville tendrían sus tiempos contados y en lugar de salir el 31 de diciembre de 2014, tendrían que hacerlo el 31 de diciembre de este año 2009.

La reforma, que según las fuentes estaría presentándose en el período legislativo que arranca el 1 de marzo y finaliza el 31 de junio próximo, sí deja claro que los nuevos cargos (tres nuevos magistrados y sus suplentes y dos nuevos procuradores) estarían a cargo del nuevo presidente que se encarga en julio de 2009. “Es la preparación para un regreso”, dice una de las fuentes consultadas, refiriéndose a cómo el actual mandatario teje su estrategia para volver a aspirar a la silla presidencial de la cual inexorablemente se tiene que apartar el próximo mes de julio.. en cinco meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus