Pérdidas millonarias por paro de los técnicos

Actualizado
  • 06/02/2009 01:00
Creado
  • 06/02/2009 01:00
PANAMÁ. Más de dos millones de dólares en pérdidas entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) es el resultad...

PANAMÁ. Más de dos millones de dólares en pérdidas entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) es el resultado del paro de labores que mantienen los técnicos de la salud, agrupados en la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa).

Pero las pérdidas no solo son financieras, de acuerdo con las autoridades de salud, en la CSS se han dejado de atender unas 90 mil citas y 100 mil recetas que no se están despachando. Mientras que en las instalaciones de salud del MINSA, 60 mil citas no han sido atendidas y 2 mil exámenes de rayos X no se han dado.

PELIGRO

Frente a esta situación, tanto Rosario Turner, ministra de Salud, como Rubén López, director nacional de Prestaciones Médicas de la CSS, coinciden en que el paro de los técnicos de la salud está poniendo en peligro a la población.

Y aunque Turner dejó claro que el gobierno tiene toda la disposición de seguir negociando, pero que de continuar la medida y de incrementarse los riegos en la salud de la población, tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población.

La titular no descartó que estas medidas podrían estar enfocadas en la contratación de personal para cubrir a los que están en paro.

Entre tanto, Rene Luciani, director de la CSS, dijo que actualmente el tema de aumento salarial no es conveniente tratarlo, porque afectaría el programa de maternidad.

Tómas Escudero, vocero de Conagreprotsa, dijo que la medida de paro se mantiene hasta tanto se logre un acuerdo. Ayer presentaron una nueva propuesta, hoy harán una marcha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus