Laberinto legal en Transmóvil

Actualizado
  • 08/02/2009 01:00
Creado
  • 08/02/2009 01:00
PANAMÁ. La empresa china Higer Bus Company Limited, apelará ante los tribunales de justicia por haber sido eliminada de la licitación a...

PANAMÁ. La empresa china Higer Bus Company Limited, apelará ante los tribunales de justicia por haber sido eliminada de la licitación antes de que culminaran las investigaciones correspondientes a la supuesta fianza falsa que presentaron ante la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre en el marco de este acto público.

Así lo afirmó, Valentín Jaén, abogado de Higer, y agregó que se estudia la posibilidad de demandar incluso al Estado por las pérdidas económicas y el daño causado a la imagen de la empresa internacional Higer.

Al respecto, Leonel Solís, coordinador del Transmóvil dijo que la eliminación de Higer “ya está en resolución, ya se cumplió y ellos (Higer ) pueden proceder de la manera que les corresponda.”

En la Dirección de Contrataciones Públicas evitan dar declaraciones para no interferir en el proceso de selección.

CONFLICTOS LEGALES

De acuerdo a los comentarios del jurista Edgardo Molino Mola, vertidos anteriormente en este diario, el artículo 62 referente a la Revocatoria de los actos públicos establece en su numeral 2 que “cuando el beneficiario haya incurrido en declaraciones o haya aportado pruebas falsas debe ser anulado”, pero en un parágrafo subsiguiente consta que en todo caso la entidad administrativa debe solicitar opinión a la procuradora de la administración para esclarecer los hechos pertinentes”.

Sin embargo, en el documento de los pliegos de cargo para la licitación del Transmóvil se estableció que quien no cumplía con la fianza del 10 % sobre el costo de los 420 buses sería eliminado.

En la resolución AL-017 del 5 de febrero de 2009 se sustenta que la eliminación de Higer fue motivada también porque la empresa aseguradora solo disponía de 4 millones 475 mil dólares para la fianza que debía ser de 5.6 millones de dolares.

David Ramírez, representante de los usuarios, quien aplaude la eliminación de Higer por la falta de seriedad en la licitación del Transmóvil, considera que lo que están haciendo los representantes de Higer “son puros pataleos”.

Ramírez advirtió que esto se pudo evitar si la ATTT hubiese eliminado a Higer desde el primer día de la licitación cuando se constató que tenían 8 fallas en su propuesta. Le preocupa, es que el mandatario no resuelva el problema por estar en la política, pues demoró seis meses desde el anuncio del proyecto hasta la licitación.

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