Leyenda del folklor

Actualizado
  • 08/02/2009 01:00
Creado
  • 08/02/2009 01:00
LOS SANTOS. La velada en conmemoración de los 50 años de fallecimiento del legendario compositor del “Mogollón”, Rogelio “Gelo” Córdoba...

LOS SANTOS. La velada en conmemoración de los 50 años de fallecimiento del legendario compositor del “Mogollón”, Rogelio “Gelo” Córdoba fue un acontecimiento histórico.

Esa noche estrellada y ventosa de febrero reunió por primera vez en el mismo sitio, a la mayoría de los ganadores del certamen de acordeones más importante de Panamá: El concurso Rogelio ”Gelo” Córdoba, que se celebra cada año en el marco de las actividades del Festival de la Mejorana en Guararé.

Fue precisamente en el Palacio de La Mejorana, donde lo más granado de la música de acordeón se congregó para rendirle tributo a este hombre sencillo con alma de poeta, que sin darse cuenta hizo que el acordeón dejara de ser un instrumento de cantina para convertirse en la esencia misma de la nacionalidad.

Sus hijos, sus amigos, sus alumnos y una pléyade de nuevos acordeonistas estuvieron presentes en un evento que quizás nunca se vuelva a repetir. En el recinto estuvieron la mayoría de los ganadores del certamen “Gelo” Córdoba que se instituyó en 1959 año del fallecimiento del legendario hombre originario del Paradero del Mogollón, distrito de Macaracas. Ceferino Nieto, el primer galardonado del concurso en 1959, dijo que este evento no se repetirá porque tener a tantos músicos en un solo escenario es tan difícil que tomaría 100 años más para organizar un evento similar. Nieto, quien es también una leyenda viva, sostuvo que “Gelo” Córdoba, fue el pionero de la música de acordeón en Panamá y abrió la trocha para que una nueva generación hiciera que la música típica ocupara el sitio que hoy tiene.

Según el orador de fondo de la velada, el sociólogo Milciades Pinzón, “Gelo” Córdoba, creyó en el acordeón, el mágico instrumento de pitos y fuelles, y fue un interiorano que tuvo el coraje de retar la hegemonía del violín y encumbrar los sonidos del acordeón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus