Trabajo Infantil, un problema por erradicar

Actualizado
  • 10/02/2009 01:00
Creado
  • 10/02/2009 01:00
CHIRIQUÍ. En algunas fincas cafetaleras de la provincia de Chiriquí el trabajo infantil es una realidad que aún permanece latente.

CHIRIQUÍ. En algunas fincas cafetaleras de la provincia de Chiriquí el trabajo infantil es una realidad que aún permanece latente.

Al menos así se ha logrado detectar en los monitoreos efectuados por Casa Esperanza.

Se han encontrado niños y adolescentes trabajando, afirma Maritza Anderson, directora regional de esta Organización No Gubernamental (ONG).

La problemática se ha detectado en los distritos de Renacimiento y Boquete, donde se concentran la mayoría de las fincas de este grano.

Los menores que se han encontrados en su mayoría son indígenas, provenientes de la Comarca Ngöbe Buglé, quienes acompañan a sus padres durante el período de la zafra del café.

Personal de Casa Esperanza, trabaja en la concienciación, tanto de los padres de familias como a los dueños de las fincas, sobre lo perjudicial que resulta para los infantes ejercer las labores que generalmente son destinadas para adultos, aunque admiten que se han encontrado con cierta resistencia.

Anderson indica que 14 fincas cafetaleras han permitido la implementación de programas alternativos, con la ayuda de Casa Esperanza, para evitar el trabajo infantil, permitiendo que mientras los padres trabajan, los niños son atendidos por personal idóneo, donde además de recibir alimentación y cuidado, también se les brinda afianzamiento en la parte académica.

Israel Correa, director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, asegura que ellos también han constatado esta situación, pero asegura que la incidencia ha disminuido significativamente. A su juicio, este tema es muy complejo, ya que anualmente muchos indígenas se trasladan a las fincas cafetaleras, con toda su familia y al final los infantes terminan dentro de los cafetales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus