Gobierno se endurece

Actualizado
  • 14/02/2009 01:00
Creado
  • 14/02/2009 01:00
PANAMÁ. El paro de profesionales y técnicos de la salud tomó ayer un nuevo giro. El gobierno emprendió una estrategia más agresiva que...

PANAMÁ. El paro de profesionales y técnicos de la salud tomó ayer un nuevo giro. El gobierno emprendió una estrategia más agresiva que incluyó el no pago de la quincena a los huelguista y una presión policial en las calles.

Contrario a otras ocasiones, el gobierno esta vez sí cumplió y fue más allá de lo prometido. Había advertido descontar los días en huelga a los funcionarios que no laboraran debido al paro, pero en su lugar se suspendió el pago a todos los técnicos.

Ayer, los 15 mil funcionarios de la salud, que laboran en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) amanecieron con la noticia de que no recibirían el pago de la quincena.

Esta situación lejos de amedrentarlos se convirtió en el caldo de cultivo que avivó los ánimos de los huelguistas, llevándolos a cerrar vías, provocando enfrentamientos con las unidades antimotines.

La vía Transítmica, frente al Complejo Hospitalario de la CSS, se convirtió en uno de los puntos más conflictivos entre los técnicos y la policía. Allí, a punta de empujones y gases lacrimógenos el gobierno a través de la policía dejó claro que no permitirá más cierres de vías y reafirmó su presión a los manifestantes.

En medio de ese panorama, esta tarde las partes se reunirán intentando lograr un acuerdo hasta ahora muy lejano. + 4A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus