Ayudante de Ana Frank cumplió 100 años

Actualizado
  • 16/02/2009 01:00
Creado
  • 16/02/2009 01:00
HOLANDA. Anna Frank los llamó los "Ayudantes", eran quienes le proporcionaron alimentos, libros y alegría mientras ella y su familia se...

HOLANDA. Anna Frank los llamó los "Ayudantes", eran quienes le proporcionaron alimentos, libros y alegría mientras ella y su familia se escondieron, durante dos años, en un ático. Miep Gies, cumplió 100 años y prefiere reivindicar a “los héroes anónimos” que ayudaron a salvar miles de judíos. Ayer celebró su cumpleaños número 100 la última sobreviviente del clan de empleados de la fábrica de la familia Frank que escondió a un pequeño grupo de judíos, entre ellos Anna y su familia, en un ático durante dos años.

Miep, consideró “injusto” la cantidad de elogios que recibió a lo largo de su vida por haber intentado salvar a la familia Frank y en cambio prefiere honrar la memoria de tantos “héroes anónimos” que dedicaron parte de su vida a salvar judíos del Holocausto nazi.

Uno de ellos, fue Jan Gies, su esposo, que jamás reveló detalles sobre el escondite. “personas como él existieron miles, incluso han hecho trabajos más arriesgados que yo”, dijo Miep que pasará su cumpleaños rodeada de su hijo y sus tres nietos, según la Agencia Judia de Noticicias

Miep fue quien recogió las anotaciones de Anna en el escondite allanado en 1944 esperando el regreso de la adolescente. Anna nunca volvió, murió de tifus en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen, siete meses después de su detención en aquel ático. Las tropas canadienses y británicas liberaron ese campo dos semanas más tarde, para Anna, su madre y su hermana, Margot, fue demasiado tardeâ?¦

Tras entregarle el diario al padre de la joven, Otto Frank, único sobreviviente de la familia, éste se publicó y vendió decenas de millones de ejemplares traducidos a varios idiomas y se convirtió en el primer libro sobre el Holocausto que obtuvo un gran apoyo popular.

A pesar de que Miep ya no da entrevistas, su hijo, Paul dice que su madre "todavía recibe una cantidad considerable de cartas que lee, junto con un viejo amigo de la familia".

Miep Gies sufrió un derrame cerebral en 1997 que afectó un poco su discurso, pero está en buen estado de salud y pasa sus días en un departamento leyendo las noticias y viendo la televisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus