Sitio ideal para recrearse

Actualizado
  • 23/02/2009 01:00
Creado
  • 23/02/2009 01:00
CHIRIQUÍ. A tan sólo cinco minutos del distrito de Gualaca Cabecera, en la provincia de Chiriquí, se encuentra el balneario Los Cangilo...

CHIRIQUÍ. A tan sólo cinco minutos del distrito de Gualaca Cabecera, en la provincia de Chiriquí, se encuentra el balneario Los Cangilones, un lugar de especial atractivo natural envuelto en una historia, para muchos, inexplicable.

Según los moradores, sus antepasados les contaron que el lugar nació luego de una gran explosión que convirtió la lava en una especie de roca sólida, formando las grandes grutas por donde pasa el poderoso río Estí.

Y es que de acuerdo con la leyenda, los cangilones son como un gran imán que atrae y hechiza, ya que quien se bañe por primera vez, volverá nuevamente.

El lugar está dividido en varias partes: la primera es la paila que es la parte más honda, la cual tiene una profundidad de 7 a 8 metros, en donde se han encontrado grandes cuevas internas, luego le sigue el plato, y la cola que es la parte menos honda donde se bañan los más pequeños, finalmente están los canjiloncitos donde también se ha detectado cuevas internas.

También hay un sendero rodeado de árboles de teca.

Para Félix Gutiérrez, gerente general de la Cooperativa de Servicios Múltiples y Desarrollo Integral de Gualaca, esta empresa en conjunto con la Alcaldía, CONADES y el IPAT tienen un profundo interés por explotar el lugar turísticamente, por la gran cantidad de nacionales y extranjeros que lo visitan anualmente.

“Hemos entregado este año un perfil del proyecto al CONADES, donde planteamos la construcción de cubículos para que las personas vendan artesanías, un mirador y restaurantes”, expresó Gutiérrez.

Hasta la fecha, sólo han recibido un aporte de aproximadamente 30 mil dólares por parte de la Fundación Interamericana para la construcción de tres cabañas, ahora esperan que la empresa AES le otorgue la compra del terreno.

La iniciativa surgió, según dijo Gutiérrez porque en temporada seca a diario llegan de 100 a 150 personas, mientras que los fines de semana han llegado a contabilizar hasta 500.

Además, en los alrededores existen especies en peligro de extinción tales como: ñeque, tigrillo, venado, conejo pintado, ardillas, serpientes entre otras.

Para llegar a la zona la dirección se hace fácil. Una vez en la carretera Transístmica Chiriquí-Bocas, se gira a la izquierda, justo después de pasar el coliseo deportivo Bracy Randolph y se puede llegar en vehículos pequeños hasta el lugar.

Unas escaleras de concreto permiten descender al gran manto rocoso que contiene las aguas cristalinas.

Ningún morador conoce a ciencia cierta el significado del nombre, pero, según el diccionario de la lengua española, Cangilón significa “cada uno de los recipientes atados a la rueda de una noria que sirve para sacar agua de pozos y ríos”.

El significado ilustra un poco a la realidad, pues en la parte superior hay una gigantesca superficie rocosa que contiene una gran noria o piscina, en donde la mayoría de los bañistas gustan darse un chapuzón. Al final se observa un pequeño canal que termina en un “charco” de frescas aguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus