27 de Nov de 2022

Nacional

Polémica por ubicación de cantera

COLÓN. Inconformidad y malestar es lo que presentan los moradores del sector de Peñas Blancas en el corregimiento de Buena Vista, en Co...

COLÓN. Inconformidad y malestar es lo que presentan los moradores del sector de Peñas Blancas en el corregimiento de Buena Vista, en Colón, por los daños que puedan provocar la concesión que hizo el Gobierno de unas 68 hectáreas de tierra a la Minera Canteras del Istmo, que a pesar de haberse solicitado que estuvieran presente en la reunión, nunca llegaron.

Los moradores indican que esa concesión fue aprobada desde el 2004, según la información que se mantiene en la gaceta oficial del 10 de febrero de 2004, en el contrato 157, del 23 de enero del 2004, entre el Ministerio de Comercio e Industrias y Alexis Díaz Trejo, en calidad de presidente y representante legal de la empresa Minas y Canteras Del Istmo.

Arístides Rodríguez, vocero de la comunidad dijo que existe un irrespeto de la empresa minera cuando se han introducido en las propiedades privadas a realizar sus mediciones, además la cantera está ubicada al lado de una sub cuenca que inicia en Quebrada Bonita y terminan en Boqueron en el corregimiento de Buena Vista, que alimenta a 14 quebradas las cuales abastecen a diferentes comunidades apartadas, para su consumo y para las siembras y granjas.

El Vice Ministro de Obras Públicas Adonáis Ríos, señaló que los quejosos deben trabajar en la legalización de las tierras.

Ellos señalan que tramitarán sus títulos de propiedad, pero no se puede vivir con una Cantera, al lado que les contaminará el agua.