Pesar en la política

Actualizado
  • 01/03/2009 01:00
Creado
  • 01/03/2009 01:00
PANAMÁ. En el accidente ocurrido a las 2:25 p. m. de ayer en el que falleciera el diputado perredista Tomás Gabriel Altamirano Mantova...

PANAMÁ. En el accidente ocurrido a las 2:25 p. m. de ayer en el que falleciera el diputado perredista Tomás Gabriel Altamirano Mantovani, el Cuerpo de Bomberos de Chepo tuvo que usar instrumentos de precisión para poder sacar el cadáver.

Tomás Gabriel Altamirano Mantovani nació en Panamá un 13 de noviembre de 1959. Era hijo del ex vicepresidente de la República, Tomás Gabriel Duque y fue hombre dedicado a las tareas agropecuarias y a su circuito 8-4, donde fue apreciado por su sentido de solidaridad con los demás. En 1994 fue elegido legislador de la República, su primer período en la Asamblea Nacional.

En 1997 preside la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Nacional de Diputados, y en 1999 es electo vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En el año 2004 nuevamente fue electo legislador de la República, ocupando el cargo de presidente de la Comisión para Asuntos del Canal y trabajó por llevar adelante la aprobación del proyecto de ampliación.

Dentro del deporte nacional, también deja una profunda huella, pues siendo estudiante, en 1976, se corona campeón de Lucha Olímpica en Estados Unidos y en 1977 logra el Campeonato Continental Americano de Lucha Greco Romana, siendo escogido en 1978 entre los mejores atletas de escuelas secundarias en Estados Unidos.

En su trayectoria política, también se desempeñó como embajador de Panamá en Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Filipinas y Hong Kong y fue miembro negociador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

APERTURA DISTINTA

Los actos de apertura del nuevo período de la Asamblea se desarrollarán bajo la más estricta sobriedad. Así lo adelantó el presidente Raúl Rodríguez, quien en medio de una profunda tristeza sostuvo que por mandato constitucional no se podía suspender el acto.

Para el diputado por el PRD, Elías Castillo, Altamirano Mantovani era un político con clase, comedido y sus acciones siempre fueron acordes con el cargo que ocupaba.

Leandro Ávila, quien también es diputado por el PRD, consideró que es un hecho lamentable que demuestra que ser diputado en áreas de difícil acceso es una tarea complicada.

OPOSICIÓN SE SOLIDARIZA

Los partidos Cambio Democrático (CD), Molirena y Unión Patriótica (UP), emitieron sus respectivas resoluciones de duelo, lamentando la pérdida.

La diputada por el Molirena, Marilyn Vallarino dijo que la muerte de su colega trunca la vida de un hombre joven con un futuro por delante. “Entablamos una buena amistad, y perdemos un hombre de honorabilidad comprobada”.

El presidente de Unión Patriótica, José Raúl Mulino, lamentó el deceso y le unía una gran amistad con el diputado y su familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus