16 de Ago de 2022

Nacional

Más plata para escuelas

PANAMÁ. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Educación (MEDUCA) un crédito extraordinario por un ...

PANAMÁ. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Educación (MEDUCA) un crédito extraordinario por un monto de $27. 4 millones para reparaciones generales, rehabilitación, construcción de aulas y servicios sanitarios, según reveló ayer el ministro Salvador Rodríguez.

Rodríguez manifestó que este presupuesto, que será financiado a través de los ingresos excedentes del Seguro Educativo, servirá para complementar los $74 millones que ya se tenían destinados el proyecto de reparación de 540 escuelas a nivel nacional.

Aunque faltan menos de seis semanas para el inicio del calendario escolar, Rodríguez aseguró que los trabajos de reparación están avanzados y actualmente lo que se está haciendo es perfeccionar los contratos y consiguiendo los fondos para hacer frente a las cuentas.

La adición de $27.4 millones significa que para la reparación y construcción de escuelas se dedicarán este año $101.4 millones, los cuales representan el 10.1% del presupuesto general del ministerio.

Entre las nuevas escuelas en construcción están una en Veracruz y otra en Chilibre. La región educativa que más recibirá será Panamá Centro, a donde llegarán $19.5 millones. La segunda es Chiriquí con $14.5 millones seguida de San Miguelito con 12.4 millones de dólares. Mientras que para las comarcas se asignó un presupuesto de 13.9 millones de dólares.

DEMANDA CONTRA DECRETO

Andrés Rodríguez, en representación de la Asociación de Profesores de Panamá, interpuso un Recurso Administrativo de Nulidad contra el artículo 1 del decreto Ejecutivo 15 del 17 de febrero de 2009, por el cuál se establecen los calendarios escolares para este año lectivo.

Entre los hechos en que se fundamentan en el recurso presentado está que en el artículo primero del decreto se establecen tres calendarios escolares, lo cual genera “heterogeneidad en la formación de los educandos y en el modelo educativo en general”.

Además se anota que “esta modalidad introducida ilegalmente también genera un desorden administrativo con lo que se pone en peligro la estabilidad del año lectivo”.

Al respecto, el titular de educación dijo que el ministerio actuó conforme a lo que dice la ley y que la posición de los docentes es personal.

El maestro Rodríguez, insiste en que el procedimiento es ilegal, por lo que ayer presentaron al ministro la propuesta de calendario escolar.