Piden acceso a playa See Cleef

Actualizado
  • 04/03/2009 01:00
Creado
  • 04/03/2009 01:00
COCLÉ. Desde las 8:30 de la mañana de ayer los moradores de Las Guías Occidente del corregimiento de Río Hato, en el distrito de Antón ...

COCLÉ. Desde las 8:30 de la mañana de ayer los moradores de Las Guías Occidente del corregimiento de Río Hato, en el distrito de Antón procedieron a cerrar los cuatro paños de la Carretera Interamericana, lo que ocasionó un descomunal tranque vehicular.

Los quejosos cerraron la vía en protestas y rechazo por la colocación de una cerca de ciclón en la servidumbre que da el acceso a la playa See Cleef, lo que consideran injusto y abuso contra sus derechos como ciudadanos.

Saida Rodríguez, una de las manifestantes indicó que Richar Crucet -un estadounidense con muchos años de residir en See Cleef- les amenaza de distintas formas y ha impedido el paso a la playa por la vía donde siempre han bajado.

El cierre de la playa les afecta a los pescadores que viven de esta actividad y muchos de ellos mantienen su equipo de trabajo como pangas y trasmallos en la playa, pero se les impide cruzar, sostienen los moradores.

Acusan a Crucet de amenazarlos y mantener una disputa con ellos por el camino hacia la playa.

Richar Crucet solicitó un permiso en ingeniería municipal para construir la cerca que fue aceptada por dicho departamento, no obstante, en este departamento alegan que los permisos se basaron en el fallo de la Corte Suprema que otorga los derechos a Crucet de hacer un proyecto en la zona.

Los manifestantes señalan que no es posible que se les impida cruzar a la playa, aceptan que construya, pero no en el paso de acceso, a la vez rechazan que al alcalde Roger Diver Ríos se le haya declarado impedido para actuar en este caso.

Los afectados se trasladaron entonces hasta el Palacio Municipal de Antón donde se efectuaba la sesión semanal del Concejo, por lo que los ediles salieron a dialogar con los manifestantes quienes recalcaban la responsabilidad al departamento de Ingeniería Municipal.

Las autoridades locales subrayaron que los lugareños están en todo su derecho a reclamar por la entrada a la playa por lo que los apoyaban, pero como Concejo no tenían autoridad para inmiscuirse en los asuntos legales que dictó la Corte. Pero es necesario ayudar a esta gente que toda la vida ha vivido en el sector, y se dedican muchos de ellos, a la pesca artesanal como su principal sustento de vida.

El vicealcalde encargado, Héctor Tuñón expresó que la población tiene que ir a la Sala Tercera para hacer su reclamo porque está aprobado por la Corte donde se le aceptó el terreno para construir un proyecto, y el abogado de los moradores debe hacer el trámite pertinente.

Por el momento todo se encuentra en un proceso de apelación por lo cual los afectados consideran que se debería ordenar la paralización de la cerca.

Hoy miércoles, los residentes de See Cleef y Las Guías Occidente se reunirán con el gobernador de Coclé, Darío Fernández y luego se dirigirán ante las autoridades. Señalan que de no lograr un acuerdo se irán nuevamente a las calles e incluso a derribar la cerca. Se conoció que Crucet no se encontraba en su residencia y fue imposible obtener su versión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus