Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Nuevo aire al TPC

PANAMÁ. Sorpresivamente la Oficina de Comercio de Estados Unidos, en el primer informe de la administración de Barack Obama, ofrece una...

PANAMÁ. Sorpresivamente la Oficina de Comercio de Estados Unidos, en el primer informe de la administración de Barack Obama, ofrece una esperanza para el Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Es una ventana chica y entreabierta, porque a pesar del optimismo que refleja el informe, no se define fecha ni plan de acción para lograr la ratificación en el Congreso norteamericano.

Pero, no todo es positivo para el TPC. Además del trámite administrativo y la atención que se ha enfocado en la crisis bancaria y financiera, el acuerdo enfrenta el rechazo de 54 congresistas quienes, a través de una carta enviada al presidente Barack Obama, el pasado 26 de febrero, aseguran que “Panamá ha estado durante mucho tiempo en la mira tanto de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo como de otras organizaciones que se dedican a vigilar la transparencia en materia de impuestos, por su resistencia a acoger normas internacionales para combatir la evasión de impuestos y el lavado de dinero”.

Por eso, los congresistas, consideran que “Panamá no es un socio apropiado para un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”.

El embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert, al referirse a la carta, aseguró que “Panamá cuenta con los votos suficientes para lograr la ratificación”, pero reconoce que, aunque el informe de la Oficina de Comercio es positivo, no es ninguna garantía, de que el acuerdo se apruebe este año. +1C