Desesperación por los desaparecidos

Actualizado
  • 06/03/2009 01:00
Creado
  • 06/03/2009 01:00
PANAMÁ. Una desinformación entre los miembros de los estamentos de seguridad del Estado se evidenció el pasado miércoles 4 de marzo, cu...

PANAMÁ. Una desinformación entre los miembros de los estamentos de seguridad del Estado se evidenció el pasado miércoles 4 de marzo, cuando se registró el naufragio en Punta Caracoles en la provincia de Darién, en donde la niña Nilka Pulgarín, de 13 años de edad falleció, 11 personas están desaparecidas y 15 fueron rescatadas.

Los primeros informes dados por el Sistema Nacional de Protección Civil señalaba que la panga de 25 pies, con capacidad para transportar 18 pasajeros se llamaba San Miguel Arcángel, que llevaba 25 ocupantes y que había nueve desaparecidos.

Luego el Servicio Aeronaval explicó que viajaban 29 personas en la panga, que de estas, 21 se registraron para zarpar y que ocho no lo hicieron.

Sin embargo, ayer se pudo conocer, que oficialmente la embarcación se llamada Práxedes, viajaban 27 personas, una menor de 13 años falleció, 15 rescatados y 11 desaparecidos, que ayer no fueron encontrados.

En el operativo han participado dos lanchas de la policía, cuatro de la comunidad, una avioneta, un helicóptero y ayer se sumó a la búsqueda a las 5:30 a.m., una lancha rápida del Servicio Nacional Aeronaval y una lancha rápida del Sinaproc.

En la embarcación Práxedes viajaban estudiantes del Instituto Forestal Agropecuario de Canglón y un grupo jóvenes futbolistas, que iba a jugar un campeonato en la feria de Santa Fe.

El día del naufragio había mal tiempo en el área. La embarcación sólo podía transportar 18 personas, por lo que había un exceso de nueve pasajeros.

También se pudo conocer extraoficialmente que la Práxedes tapoco tenía salvavidas.

El director de Sinaproc, Luis Francisco Sucre, dijo que las instituciones de Seguridad, que se mantienen en la búsqueda son la Policía de Frontera, el Servicio Nacional Aeronaval, y la cooperación de los moradores de la comunidad.

Entre las personas desaparecidas están: Denis Ibárgüen, Cecilio Dumasa, Jorge Leudo, José Luis Mosquera, Edwin Rivas, Edilma Pérez, Didier Zúñiga, Neri Arias, Denis De la Rosa, Naba Panezo (menor), Negrito Panezo (menor).

Los rescatados son Carlos Córdoba, Norberto Zarco, Carlos Flores, José Arias, José Peralta, Henrri Segura, Jean Carlos Peralta, Fernando Ávila, José Mendoza, Yoni Panezo, Ilda Arboleda, Práxedes Ibárgüen, Melvin Leudo, Daniel Solís, Luis Hinestroza.

El drama y la desesperación que han vivido estos darienitas en las aguas de la costa Pacífica del país marcará sus vidas para siempre. Es un episodio de dolor, cuya causa de la tragedia tendrá que investigar la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional Aeronaval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus