Manifiestan muerte de peces

Actualizado
  • 06/03/2009 01:00
Creado
  • 06/03/2009 01:00
COCLÉ. Campesinos de Coclesito que se oponen a las minas de Petaquilla denunciaron ayer que el pasado sábado un significativo número de...

COCLÉ. Campesinos de Coclesito que se oponen a las minas de Petaquilla denunciaron ayer que el pasado sábado un significativo número de especies acuáticas flotaban muertos por el río San Juan, el más importante de esta región norte donde los habitantes viven cerca y lo utilizan para la navegación, para la pesca y para el consumo.

Indicaron que la contaminación presumiblemente se dio con cianuro tras un derrame en las tinas de Molejón.

En la madrugada de ayer jueves cerraron la carretera en la comunidad de Nazareno desde las 4:30 a.m., para impedir el paso de los camiones hacia la mina de oro.

La apertura de la carretera se dio a las 12:30 del mediodía.

Pedro Ortega, morador, detalló que desde el pasado sábado se han visto una gran cantidad de animales muertos entre peces, venados y tucanes.

Rafael Eiseric, encargado de la mina explicó que en el proyecto minero no se ha registrado escape de químicos, “realizamos monitoreos diarios de la calidad del agua de los ríos de la región, aparte de los monitoreos que realizan entidades como la ANAM y el MICI, que analizan las calidades de agua, de aire y de suelo, para llevar un control”.

La alcaldesa de La Pintada, Marlene Real señaló que en su despacho ni en las oficinaregional de la Autoridad Nacional del Ambiente no se ha presentado denuncia alguna sobre la muerte de peces presumiblemente en uno de los ríos que están próximos al Petaquilla Gold, que denunciaron moradores de una de las comunidades de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus