Justicia de corregidores es ‘obsoleta e ineficaz’

Actualizado
  • 10/03/2009 01:00
Creado
  • 10/03/2009 01:00
PANAMÁ. El traslado del juzgado nocturno de San Felipe, la creación de uno nuevo en Juan Díaz y la contratación de una trabajadora soci...

PANAMÁ. El traslado del juzgado nocturno de San Felipe, la creación de uno nuevo en Juan Díaz y la contratación de una trabajadora social o personal capacitado en la atención humana y especializada de casos de violencia, en los juzgados nocturnos de Panamá y San Miguelito, son las medidas sugeridas por la Alianza Ciudadana Pro Justicia para mejorar el sistema de justicia nocturna en ambos distritos.

Un estudio realizado por esta organización en días pasados, en las instancias judiciales mencionadas, determinó que es urgente cumplir con lo acordado en el Pacto de Estado por la Justicia de crear la nueva Justicia de Paz, que despolitice y convierta este nuevo sistema de justicia en un mecanismo de resolución pacífica de conflictos y de prevención de la violencia.

Igualmente el estudio puso al descubierto que la actual justicia administrativa de policía impartida por juzgados nocturnos y corregidores es una justicia obsoleta, que se fundamenta en la represión y que no atiende adecuadamente el fenómeno de la violencia y los conflictos familiares y vecinales.

El abandono en que hoy se encuentran los juzgados nocturnos, con funcionarios mal pagados, sin personal básico como lo son trabajadores sociales, sicólogos, mediadores de conflictos, sin una adecuada supervisión sobre la calidad del servicio, son la muestra de la indeferencia de nuestros gobernantes ante los problemas de los panameños pobres, que viven hoy envueltos en una espiral de violencia familiar, vecinal y social, concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus