Por finalizar investigación a rector del IN

Actualizado
  • 23/03/2009 01:00
Creado
  • 23/03/2009 01:00
PANAMÁ. La próxima semana se definirá el futuro de Carlos Mora, rector encargado del Instituto Nacional (IN) a quien se le sigue una in...

PANAMÁ. La próxima semana se definirá el futuro de Carlos Mora, rector encargado del Instituto Nacional (IN) a quien se le sigue una investigación por el supuesto delito de peculado.

De acuerdo a Petra Serracín, directora regional de Educación de Panamá Centro, la investigación que se le sigue a Mora y que está basada en que éste cobraba un salario que no le correspondía, está a punto de finalizar.

Serracín manifestó que el rector encargado, que fue separado del cargo mientras duren las investigaciones, ya presentó sus recursos de reconsideración, por lo que se está a la espera de la decisión que se va a tomar.

“La próxima semana sabremos cuál será el futuro del profesor Mora”, acotó la funcionaria.

Serracín no quizo especificar cuál sería la sanción que se le podría imponer a Mora de encontrarse culpable del delito por el que es investigado, aduciendo que prefiere conocer el resultado de la investigación para luego dar mayores detalles.

BASE DE INVESTIGACIÓN

La investigación que se le sigue a Mora se basa en que éste llevaba tres años de cobrar como rector encargado en el IN y a la vez cobraba como profesor en el Colegio Elena Chávez de Pinate (su anterior cargo, antes de ganar el puesto de vicerrector del IN).

El proceso que se le sigue al rector encargado del IN y la posterior separación del cargo, se da luego de que la Contraloría General de la República, después de detectar la irregularidad envió una nota donde advertía la situación.

Se estima que el monto del desfalco cometido entre los años: 2006, 2007 y 2008 está entre los $23 mil y 25 mil dólares.

ESTAREMOS VIGILANTES

Arturo Adames, dirigente magisterial del IN, dijo que si Mora es encontrado culpable del delito de peculado “debe pagar el dinero y el delito con la cárcel”.

“Estaremos vigilantes con el resultado de las investigaciones, porque las autoridades deben actuar de manera tajante como lo hizo Mora con los estudiantes cuando se produjeron disturbios en el plantel”, sentenció Adames.

Este año el gobierno está aplicando un plan piloto para elevar el prestigio del plantel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus