13 de Ago de 2022

Nacional

Gobierno impulsa penas más duras

PANAMÁ. En momentos en que la inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los panameños, un anteproyecto de ley que ratifica...

PANAMÁ. En momentos en que la inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los panameños, un anteproyecto de ley que ratifica las reformas al Código Penal y Judicial, y dicta otras disposiciones que endurecen una serie de penas vinculadas a la seguridad nacional, fue aprobado ayer por el Consejo de Gabinete.

“Este proyecto tiene la finalidad de garantizar que exista un ordenamiento jurídico para responder con mayor seguridad al pueblo, que es la demanda social más importante", justificó el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita.

El documento será presentado por el ministro Dilio Arcia, en los próximos días, a la Asamblea Nacional de Diputados.

En la misma sesión se aprobó también un crédito adicional por $3.5 millones para el desarrollo del programa de "Video Vigilancia" en Colón y otro, por 3.7 millones, a favor de la Secretaría Nacional para las Personas con Discapacidad (SENADIS) para desarrollar varios proyectos de infraestructura a nivel nacional.

Asimismo, el Gabinete ministerial autorizó a la Caja de Seguro Social contratar directamente con el Patronato del Instituto Oncológico Nacional, la prestación de los servicios a pacientes oncológicos, para lo cual se destinaron $39 millones 900 mil, a razón de 13 millones 300 mil dólares por año.

También a favor de la CSS se aprobó la contratación directa con la Coordinadora Nacional de Salud (Consalud), para la provisión de servicios de atención a la población asegurada de las regiones de Chilibre, Las Cumbres y San Miguelito, por un monto de 6 millones 500 mil dólares.

Igualmente, se aprobó el traspaso de un globo de terreno al Banco Hipotecario Nacional (BHN) para desarrollar el Proyecto de Mejoramiento de Barrio, en Las Cumbres y se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donar a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) un globo de 8 mil metros cuadrados para el desarrollo del proyecto de capacitación con la empresa Hewlett-Packard.