Instituciones se unen contra la ludopatía

Actualizado
  • 02/04/2009 02:00
Creado
  • 02/04/2009 02:00
PANAMÁ. Un programa de rehabilitación ambulatoria, que empezará el 16 de abril y en donde los principales actores son las personas que ...

PANAMÁ. Un programa de rehabilitación ambulatoria, que empezará el 16 de abril y en donde los principales actores son las personas que tienen problemas de ludopatía, se realizará gracias a la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM) y la Asociación de Admininistradores de Juegos Azar (ASAJA).

Ayer, ambas instituciones unieron esfuerzo para luchar contra esta enfermedad que ha provocado, producto del juego desenfrenado: desintegración familiar y ruina a muchos hogares panameños.

Esta tarea le corresponderá al Centro de Estudios y Tratamientos de Adicciones (CETA), adjunto al INSAM, que coordina Yadira Boyd, mediante el cual, tendrán apoyo económico, capacitación para su equipo multidisciplinario de especialistas y aplicación de nuevas tecnologías.

Entre tanto que el CETA se comprometió a designar el recurso humano necesario para dar los programas de rehabilitación, que tendrán una duración de 40 semanas y constarán de diferentes modalidades tales como terapias grupales, individuales, testimonia les, familiares y músico-terapia, que permitirán superar los problemas de adicción al juego.

Boyd explicó que en el INSAM se atiende anualmente 800 personas, entre pacientes y familiares, que acuden a buscar ayuda por diversas adicciones como el alcoholismo y el fumar, ambos ligados a la ludopatía.

Son personas en edad productiva, cuyo rango de edad está entre los 20 años y los 70 años, los que acuden a tratarse en el CETA por problemas de la enfermerdad del juego.

El presidente de la ASAJA, Antonio Alfaro, recordó que existe la modalidad de la autoexclusión creada en 2006, en donde están enlistadas 83 personas.

Esto consiste en que la persona se compromete a hacer su mejor esfuerzo para no asistir a las salas de juego y renuncia a reclamo cuando se les saca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus