Magistrados evalúan caso Bosco Vallarino

Actualizado
  • 07/04/2009 02:00
Creado
  • 07/04/2009 02:00
PANAMÁ. La candidatura de Bosco Vallarino a la Alcaldía capitalina está en días cruciales. La solicitud del fiscal electoral Boris Bar...

PANAMÁ. La candidatura de Bosco Vallarino a la Alcaldía capitalina está en días cruciales. La solicitud del fiscal electoral Boris Barrios de inhabilitar sus derechos ciudadanos y declarar su candidatura no idónea, lo pone al borde del precipicio.

Al final del túnel quedan dos caminos: renunciar, por el bien del partido y de la alianza, o exponerse a la anulación de su candidatura.

Por ahora Bosco insiste. Se fundamenta en la Ley 24 de 1911, (la Doctrina Suárez) que establece que “el individuo que regrese a su país de origen, recuperará su ciudadanía”. Sin embargo, nuestra actual Carta Magna no aplica ese principio.

Edgardo Molino Mola, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, asegura que la única instancia que puede devolverle los derechos ciudadanos a Bosco es la Asamblea Nacional.

Mientras el “Incidente Bosco” se vuelve la comidilla del entorno político. Miembros del Partido Panameñista analizan la mejor estrategia. Jorge Gamboa Arosemena, militante del partido, sugiere a Bosco una salida honrosa: “que renuncie por el bien de la alianza”. La candidatura de Bosco fue halada de los cabellos, presentada a última hora”.

Mientras se evalúa si en la oposición puede buscarse otra vez una candidatura única a la Alcaldía o la suplente de Bosco, Roxana Méndez, tomará su lugar en caso de que éste sea inhabilitado. + 4A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus